Descentralización y gobiernos locales: 30 años de la experiencia en Latinoamérica

Palabras clave: descentralización, Latinoamérica, gobiernos locales, municipios, descentralización y gobiernos locales.

Resumen

   La descentralización es un medio para lograr beneficios económicos y políticos, sobre todo en la esfera local. En Latinoamérica, este proceso inició en la década de los ochenta, y a finales de siglo pasado todos los países lo habían experimentado en cierta medida. En algunos ha fortalecido a los municipios, generando mejoras en la vida de sus comunidades; en otros muchos ha significado más problemas que soluciones. Ante la importancia que representa como estrategia para mejorar la capacidad de los gobiernos locales para promover su desarrollo, este trabajo proporciona un panorama sobre el impacto de la descentralización en los municipios latinoamericanos en los últimos treinta años y define variables de análisis para determinar sus logros y señalar los retos pendientes.  

Biografía del autor/a

Ady P. Carrera Hernández, El Colegio Mexiquense, A.C.
Doctora en Política Pública con estudios de Maestría en Gestión Económica Pública, ambos por la Universidad de Birmingham, Reino Unido. Licenciatura en Administración Pública y Diplomado Universitario en Administración Municipal por la UNAM. Experiencia: Jefa del Departamento de Estudios de Administración Estatal y Municipal del INAP; Investigadora Asociada y por Proyecto en la División de Administración Pública del CIDE; Asesora del Director fundador del INAFED, Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales de la UAEMex e Investigadora de El Colegio Mexiquense, A. C. Ha sido consultora del Instituto Holandés de Vivienda y Desarrollo Urbano; Banco Mundial, PNUD, OCDE, Unión Europea y CLAD. Sus áreas de investigación y consultoría son finanzas municipales, federalismo y descentralización fiscal, capacidad institucional de gobiernos subnacionales, gestión municipal y desarrollo, instituciones y desarrollo y evaluación de política pública. Fue Presidenta de la Red de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos, A. C. de 2015 a 2017. Cuenta con más de 70 publicaciones en libros, capítulos de libros, artículos y reportes técnicos. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I del CONACyT. Actualmente es Profesora Investigadora del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del IPN. Email: adymex@yahoo.com, acarrera@ipn.mx

Citas

Agrawal, A. y Ribot, J. (2000). Analyzing decentralization: a frame work with South Asian and East African environ-mental cases. Washington, D.C.: World Resources Institute.

Avritzer, L. y Cambraia. A. (2008). Accountability and the creation of public spaces at the local level. Brasil: Universidade Federal de Minas Gerais.

Bareiro, L., López, O., Soto C. y Soto, L. (2004). Sistemas electorales y representación femenina en América Latina.Santiago de Chile: cepal.

Berthin, G. (2008). Fortalecimiento de la capacidad de formular e implementar políticas de transparencia y anticorrupción en América Latina. Reforma y Democracia, 41, 1-28.

Bland, G. (2011). Considering local democratic transition in Latin America. Journal of Politics in Latin America, 3(1), 65-98.

Bliss, K . y DeShazo, P. (2009). Controlling corruption in local government in Latin America. A report of the csis Americas Program. Washington, D.C.: Center for Strategic and International Studies.

Boschmann, N. (2009). Fiscal decentralization and options for donor harmonization. Berlin: Development Part-ners Working Group on Local Governance and Decentralization.

Cabrero, E. (2008). La innovación local en América Latina. Los avances y los retos. En Cabrero, E. y Carrera Hernández, A. P. (coords.), Innovación local en América Latina,México: cide, Liaison Group, Observa-torio Latinoamericano de la Innovación Pública Local, 18-29.

Cabrero Mendoza, E. y Carrera Hernández, A. P. (coords.) (2008). Innovación local en América Latina. México: cide, Liaison Group, Observatorio Latinoamericano de la Innovación Pública Local.

Carrera Hernández, A. P. (2005). Retos de la descentralización fiscal para el fortalecimiento de los gobiernos subnacionales en México. En Documentos X Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública. Santiago de Chile: Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo.

Carrera Hernández, A. P. y Rivera Navarro, G. (2012). Diagnóstico institucional de la gestión hacendaria de los municipios del Estado de México. México: Instituto Hacendario del Estado de México.

Cohen, J. y Peterson, S. (1996). Methodological issues in the analysis of decentralization. Cambridge, Mass.: Harvard Institute for International Development, Harvard University.

Denardis, L. (2011). Democratizing the municipal budget in Latin America: citizen participation in Brazil and Mexico. International Review of Social Sciences and Humanities, 2(1), 91-102.

Departamento Nacional de Planeación (DNP) (2011). Los concejos municipales. Actores clave en la gestión del desarrollo de los municipios. Guía para concejales y ciudadanos. Bogotá: Gobierno de la República de Colombia.

European Comission (ec) (2009).Decentralization. Programming guide for strateg y papers. Recuperado de http://ec.europa.eu/development/icenter/repository/F25_decentralisation_fin_en.pdf

Faguet, J.-P. (2011). Decentralization and governance. London: London School of Economics and Political Science.

Faust, J., Arneth, F., Von der Goltz, N., Harbers, I., Illerhues, J. y Schloms, M. (2008). Political fragmentation, decentralization and development cooperation. Ecuador in the Latin American context. Bonn: German De-velopment Institute.

Finot, I. (2008). Acerca de la descentralización en América Latina. Entrevista a Ivan Finot. VoxLocális, 022 (diciembre).

Finot, I. (2007). Los procesos de descentralización en América Latina. Investigaciones Regionales, 10, 173-205.

Inter-American Development Bank (IDB) (2001). Making decentralization work in Latin America and the Caribbean. A background paper for the subnational development strateg y. Washington, D.C.: Sustainable De-velopment Department.

IOB (2012). Equity, accountability and effectiveness in decentralization policies in Bolivia. The Netherlands: Minis-try of Foreign Affairs.

Katarobo, J. (2005). Decentralization and local autonomy for participatory democracy. Documento presentado en el 6th Global Forum on Reinventing Government. Towards Participatory and Transparent Governance, 24-27 May, Seoul.

Kolstad, I. y Fjeldstad, O. (2006). Fiscal decentralisation and corruption. A brief overview of the issues. Norway: Chr. Michelsen Institute.

Martínez-Vázquez, J. (2010). Latin America. En UCLG, Local government finance: the challenges of the 21st Cen-tury. Second Global Report on Decentralization and Local Democracy. Barcelona: UCLG.

Mascareño, C. (2008). Descentralización y democracia en América Latina: ¿una relación directa? Elementos concep-tuales para su estudio. Latin American Studies Center, University of Maryland.

Massolo, A. (2003). Participación de las mujeres en los GL de América Latina. En Barrera, D. y Massolo, A. (coords.),Memoria del Primer Encuentro Nacional de Presidentas Municipales. México: Instituto Nacional de las Mujeres.

Mejía, C. y Atanasio, O. (2008). Descentralización en América Latina. Estudios de caso. España: Instituto de Estudios Fiscales.

Melin, B. y Claviere, J.-F. (2005). Decentralization policies in Latin America. France: French Ministry of Foreign Affairs.

Molina, J. (2007). XVII. Subnational electoral systems. En Treatise on compared electoral law of Latin America. Sweden:International Institute for Democracy and Electoral Assistance, 334-370.

Montalvo, D. (2008). Citizen participation in municipal meetings. usa: usaid, Latinobarómetro, lapop, Va n-derbilt University.

Montaño, S. y Valdés, A. (2008). Presencia de las mujeres en la toma de decisiones. Presentación en la Reu-nión Técnica de Expertos en Estadísticas de Género para el Análisis de los Indicadores del Observa-torio de Igualdad de Género, Aguascalientes, México. cepal, División Asuntos de Género e instraw.

Montero, A. y Samuels, D. (2004). The political determinants of decentralization in Latin America: causes and consequences. En Montero, A. y Samuels, D. (eds.), Decentralization and democracy in Latin America. Notre Dame: Notre Dame University Press, 3-32.

Nickson, A. (2011). W here is local government going in Latin America? A comparative perspective. Switzerland: ICDL.

Nickson, A. (2003). Descentralización política. Ponencia presentada en el seminario internacional Logros y Desafíos de la Descentralización en América Latina, 4 y 5 de septiembre, La Paz, Bolivia.

Osegueda, A., Domínguez, F., Hernández, A. y Jiménez, R . (2012). Citizens’ participation and local governance in Mexico and Central America. En Mello, J., Serafim, L. y Miklos, M. (eds.), Citizen participation in challenging contexts. São Paulo: Instituto Pólis, 63-70.

Olsen, H. (2007). Decentralisation and local governance. Module 1: Definitions and concepts. Switzerland: Swiss Confederation.

Organización de las Naciones Unidas (2010). Objetivos de Desarrollo del Milenio. Informe 2010. Nueva York: ONU.

Peñailillo, M. (2011). Estudio sobre tendencias anticorrupción y proyectos del PNUD. Panamá: PNUD.

Popic, D. y Patel, M. (2011). Decentralization: equity and sectoral policy implications for unicef in East-Asia and the Pacific. Bangkok: Social Policy and Economic Analysis Unit, UNICEF-EAPRO.

Rajkumar, A. y Swaroop, B. (2008). Public spending and outcomes: does governance matter? Journal of Development Economics, 86, 96-111.

Rosales, M. (2009). Decentralization of the State, world economic crisis and local opportunities in Latin America. Polis, 8(22), 159-174.

Rosales, M. y Hernández, J. C. (2010). Buen gobierno local, mejores prácticas y gestión del conocimiento: los bancos de buenas prácticas y su influencia en la acumulación de saber sobre desarrollo municipal y local. En Salinas, J. y Ochsenius, J. (eds.), Innovación local en América Latina. Un recorrido por diversas experiencias latinoamericanas. Estudios e investigaciones. Chile:Observatorio Latinoamericano de la Innovación Pública Local, 30-63.

Rosales, V. (2008). Latin America. En Decentralization and local democracy in the world. Barcelona: The World Bank, United Cities and Local Governments.

Schaeffer, M. y Yilmaz, S. (2008). Strengthening local government budgeting and accountability. Washington, D.C.: The World Bank. Sustainable Development Network.

Schiavo-Campo, S. (2007). Strengthening public expenditure management in Africa: criteria, priorities, and sequencing. En Shah, A. (ed.), Budgeting and budgetary institutions. Washington, D.C.: The World Bank, Washington, 387-433.

Scott, T. (2006). Decentralization and human development: findings and recommendations from a review of national human development reports. New York: undp.

Selee, A. (2004). Exploring the link between decentralization and democratic governance. En Tulchin, J. S. y Joseph, S. (eds.), Decentralization and democratic governance in Latin America. Washington, D.C.: Woo-drow Wilson Center, 3-35.

Swiss Agency for Development and Cooperation (sdc) (2001). Guide to decentralization. Berne: Thematic and Technical Department.

Shah, A. y Shen, C. (2007). A primer on performance budgeting. En Shah, A. (ed.), Budgeting and budgetary institutions. Washington, D.C.: The International Bank for Reconstruction and Development, The World Bank, 137-178.

Siegle, J. y O‘Mahoney, P. (2009). Assessing the merits of decentralization as a conflict mitigation strategy. Documento preparado para la Office of Democracy and Governance de la usaid como respaldo al studio para la revision del Decentralization and Democratic Local Governance Programming Handbook.

Ter-Minassian, T. y Jiménez, J. P. (2011). Macroeconomic challenges of fiscal decentralization in Latin America in the aftermath of the global financial crisis. Santiago de Chile: Economic Commission for Latin America and the Caribbean, Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit.

The World Bank (wb) (2000). Reforming public institutions and strengthening governance. Washington, D.C.: The International Bank for Reconstruction and Development.

United Nations Capital Development Fund (UNCDF) (2010). W hat makes decentralization work?Framing no-tes, global forum on local development. Uganda: UNCDF.

United Nations Capital Development Fund (UNCDF) (2011). Report Third Meeting of the Anti-Corruption Community of Practice (cop) in Latin America and the Caribbean. San José, Costa Rica: UNCDF.

United Nations Capital Development Fund (UNCDF) (2005). Fiscal decentralisation and poverty reduction. New Yo r k : UNCDF.

United Nations Research Institute for Social Development (UNRISD) (2005). Gender equality. Striving for justice in an unequal world. France: UNRISD.

United States Agency for International Development (USAID), (2009). Democratic decentralization program-ming handbook. Washington, D.C.: USAID.

United States Agency for International Development (USAID), International Capital Market Association (ICMA) (2006). Estudio comparado sobre sistemas de medición de desempeño municipal en América Latina. México: USAID, UCMA.

Victory, C. (1999). Gobiernos municipales y desarrollo local en Iberoamérica. Afers Internacionals, 47, 15-49.

West, K . (2011). The effects of decentralization on minority inclusion and democratic values in Latin America. USAID, Barómetro de las Américas, lapop, Vanderbilt University.

Willis, E., Garman, C. y Haggard, S. (1999). The politics of decentralization in Latin America. Latin American Research Review, 34(1), 7-56.

Yilmaz, S., Beris, Y. y Serrano-Berthet, R . (2008). Local government discretion and accountability: a diagnostic fra-mework for local governance. Washington, D.C.: The World Bank.

Publicado
2016-05-04
Cómo citar
Carrera Hernández, A. (2016). Descentralización y gobiernos locales: 30 años de la experiencia en Latinoamérica. Carta Económica Regional, (111 - 112). https://doi.org/10.32870/cer.v0i111 - 112.5495