Jóvenes rurales, memoria y futuros agrícolas en América Latina

Palabras clave: juventud rural, América Latina, restructuraciones agrarias, nuevas ruralidades.

Resumen

Esta colección de artículos presenta perspectivas multidisciplinares sobre la condición de la juventud rural en América Latina en el contexto de las reestructuraciones agrarias y las transformaciones de las formas de vida en el campo. Estos estudios, en distintos contextos nacionales, abordan temáticas signicativas para aproximarse a la diversidad y complejidad de las condiciones y trayectorias de vida e identidad de los jóvenes de las nuevas ruralidades (Pérez, 2004; Kay, 2009) que han emergido en las últimas décadas. 

Biografía del autor/a

Fina Carpeta-Méndez, Universidad del Estado de Oregón
Profesora asistente de antropología en la Universidad del Estado de Oregón, Estados Unidos. Doctora en antropología y maestra en antropología aplicada por la Universidad de California en Berkeley, licenciada en antropología social por la Universidad Autónoma de Barcelona.  

Citas

Appendini, K. & Torres-Mazuera, G. (2008). ¿Ruralidad sin agricultura? México: El Colegio de México.

Ariès, P. (1962). Centuries of childhood: a social history of family life. New York: Vintage Books.

Barahona, R. (1987). Conocimiento campesino y sujeto social campesino. Revista Mexicana de Sociología, 49, 167-190.

Becker, H. (1963). The outsiders: studies in the sociology of deviance. Glencoe, Il: The Free Press.

Binford, L. (2003). Migrant remittances and (under)development in Mexico. Critique of Anthropology, 23(3), 305-336.

Bolin, I. (2006). Growing up in a culture of respect: child rearing in Highland Peru. Austin: University of Texas Press.

Bourdieu, P. (2008). The bachelor’s ball: the crisis of peasant society in Béarn. Oxford: Polity.

Brake, M. (1980). The sociology of youth culture and youth subcultures: sex and drugs and rock’n’ roll? London: Routledge.

Brake, M. (1985). Comparative youth cultures. London: Routledge.

Bucholtz, M. (2002). Youth and cultural practice. Annual Review of Anthropology, 31, 525-552.

Carneiro, M. J. & Guaraná de Castro, E. (eds.) (2009). Juventude rural em perspectiva. Rio de Janeiro: Mauad.

Carpena-Méndez, F. (2007). Our lives are like a sock insideout: children’s work and youth identity in neoliberal rural Mexico. En Panelli, R., Punch, S. & Robson, E. (eds.), Global perspectives on rural childhood and youth: young rural lives (41-56). London, New York: Routledge.

Carpena-Méndez, F. (2014). Transnational/indigenous youth: learning, feeling and being in globalized contexts. En Veale, A. & Donà, G. (eds.) (2014), Child and youth migration: mobility-in-migration in an era of globalization (44-66). New York: Palgrave Macmillan

Castro, E. G. (2008). Juventud, generación y prácticas políticas: procesos de construcción de la categoría juventud rural como actor político. Revista Argentina de Sociología, 6(11), 237-256.

Castro, E. G. (2009). Juventude rural no Brasil: processos de exclusão e a construção de um ator político. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7(1), 179-208.

Chamoux, M.-N. (1992). Trabajo, técnicas y aprendizaje en el México índígena. México: CIESAS, Ediciones de la Casa Chata.

Child, B. & Klopotek, B. (2014). Introduction: comparing histories of education for indi-genous peoples. En Child, B. & Klopotek, B. (eds.), Indian subjects: hemispheric perspectives on the history of indigenous education. Santa Fe, NM: School of Advanced Research Press.

Civera, A. (2011). Introducción: hacia el estudio de la escuela de los campos latinoamericanos. En Civera, A., Alfonseca, J. & Escalante, C. (eds.), Campesinos y escolares: la construcción de la escuela en el campo latinoamericano (5-31). México: El Colegio Mexiquense y Miguel Ángel Porrúa.

Cohen, A. (1955). Delinquent boys: the culture of the gang. Glencoe, Il: The Free Press.

Cole, J. & Durham, D. (2008a). Introduction: Age, regeneration, and the intimate politics of globalization. En Cole, J. & Durham,D. (eds.), Generations and globalization: youth, age, and family in the new world economy (1-28). Bloomington, IN: Indiana University Press.

Cole, J. & Durham, D. (2008b). Introduction: globalization and the temporality of children and youth. En Cole, J. & Durham, D. (eds.), Figuring the future: globalization and the temporalities of children and youth (3-24). Santa Fe, NM: School for Advanced Research Press.

Comaroff, J. & Comaroff, J. (2001). Millenial capitalism: first thoughts on a second coming. En Comaroff, J. & Comaroff, J. (eds.), Millenial capitalism and the culture of neoliberalism (1-56). Durham, NC: Duke University Press.

Comaroff, J. & Comaroff, J. (2005). Reflections on youth: from the past to the postcolony. En Honwana, A. & De Boeck, F. (ed.), Makers and breakers: children and youth in postcolonial Africa (19-30). London: Africa World Press and James Currey.

Comaroff, J. & Comaroff, J. (2009). Ethnicity Inc. Chicago: The University of Chicago Press.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (1994). Juventud rural, modernidad y democracia: desafíos para los noventa. Santiago de Chile: CEPAL.

Cruz-Salazar, T. (2012). El joven indígena en Chiapas: el reconocimiento de un sujeto histórico. Liminar. Estudios Sociales y Humanísticos,10(2), 145-162.

Cunningham, H. (2005). Children and childhood in Western society since 1500. New York: Routledge.

Delgado, J. (1999). La nueva ruralidad en México. Investigaciones Geográficas (Mx),39, 82-93.

Del-Rey-Poveda, A. (2010). La primera migración laboral de las poblaciones rurales del sur de Veracruz, México. Papeles de Población, 16(64), 31-65.

Descola, P. (2013). The ecology of others. Chicago: Prickly Paradigm Press.

Dyson, J. (2014). Working childhoods: youth, agency and the environment in India. Cambridge University Press.

Fairhead, J., Leach, M. & Scoones, I. (2012). Green grabbing: a new appropriation of nature? The Journal of Peasant Studies, 39(2), 237-261.

Feixa, C. & González, Y. (2005). The socio-cultural construction of youth in Latin America: achievements and failures. En Helve, H. & Holm, G. (eds.), Contemporary youth research: local expressions and global connections. Burlington y Aldershot: Ashgate.

Fernandes, B. M. (2006). Os campos da pesquisa em educação do campo: espaço e territorio como categorias essenciais. En Molina, M. C. (ed.), Educação do campo e pesquisa: questões para reflexão (27-40). Brasília: Ministerio do Desenvolvimento Agrário.

Fitting, E. (2011). The struggle for maize: campesinos, workers, and transgenic corn in the Mexican countryside. Durham, NC: Duke University Press.

Gammeltoft-Hansen, T. & Nyberg Sørensen, N. (eds.) (2013). The migration industry and the commercialization of international migration. New York: Routledge.

Glick Schiller, N. (2010). A global perspective on migration and development. En Schiller, G., Nina, F. & Faist, T. (eds.), Migration, development and transnationalization. A critical stance (22-62). New York y Oxford: Berghahn Books.

Gillis, J. (1974). Youth and history: tradition and change in European age relations, 1770-pre-sent. New York: Academic Press.

González Cangas, Y. (2003). Juventud rural: trayectorias teóricas y dilemas identitarios. Nueva Antropología, 63, 153-175.

González Cangas, Y. (2004). Óxido de lugar: ruralidades, juventudes e identidades. Nóma-das,20, 194-209.

Greenhouse, C. (2010). Introduction. En Greenhouse, C. (ed.), Ethnographies of neoliberalism. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.

Guarnizo, L. (2003). The economics of transnational living. International Migration Review, 37(3), 666-699.

Gustafson, Bret 2009. New Languages of the State: Indigenous Resurgence and the Politics of Knowledge in Bolivia. Durham and London: Duke University Press.

Hall, S. & Jefferson, T. (eds.) (1976). Resistance through rituals: youth subcultures in Post-War Britain. New York: Holmes and Meier.

Hansen, K. T. (2008). Youth and the city in the global South. Indianapolis: Indiana University Press.

Ingold, T. (2000). The perception of the environment: essays on livelihood, dwelling and skill. London y New York: Routledge.

Ingold, T. (2011). Being alive: essays on movement, knowledge and description. London, New York: Routledge.

James, A. & Prout, A. (eds.) (1997). Constructing and reconstructing childhood: contempo-rary issues in the sociological study of childhood. London, New York: Routledge.

Jones, G. & Rodgers, D. (2009). Youth violence in Latin America: gangs and juvenile justice in perspective. New York: Palgrave Macmillan.

Katz, C. (1989). Herders, gatherers, and foragers: the emerging botanies of children in rural Sudan. Children’s Environments Quarterly,6(1), 46-53.

Katz, C. (2004). Growing up global: economic restructuring and children’s everyday lives. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Kay, C. (2009). Estudios rurales en América Latina en el periodo de globalización neoliberal: ¿una nueva ruralidad? Revista Mexicana de Sociología,71(4), 607-645.

Kennelly, Jacqueline and Stuart Poyntz 2015. “Introduction”, in Poyntz, Stuart and Jacqueli-ne Kennelly (eds), Phenomenology of Youth Cultures and Globalization: Lifeworlds and Surplus Meaning in Changing Times. New York and London: Routledge.

Latta, A. & Wittman, H. (2012). Citizens, society and nature: sites of inquiry, points of departure. En Latta, A. & Wittman, H. (eds.), Environment and citizenship in Latin America: natures, subjects and struggles. New York y Oxford: Berghahn Books.

Levenson, D. (2013). Adiós niño: the gangs of Guatemala City and the politics of death. Dur-ham y London: Duke University Press.

Mahmood, S. (2005). Politics of piety: the Islamic revival and the feminist subject. Princeton University Press.

Marchand, T. (2010). Making knowledge: explorations of the indissoluble relation between minds, bodies, and environment. Journal of the Royal Anthropological Institute,16(s1), 1-21.

Marín, J. O. B. (2009). Juventud rural: una invención del capitalismo industrial. Estudios Sociológicos, 27(80), 619-653.

Martínez-Torres, M. E & Rosset, P. (2014). Latin America: horizontal dialogue, agroecolo-gy, and cloc/Via Campesina. En Stahler-Sholk, H. V. & Becker, M. (eds.), Rethinking Latin American social movements from below. Lanham, Boulder, New York, London: Rowman and Littlefield.

Mead, M. (1928). Coming of age in Samoa: a psychological study of primitive youth for Wes-tern civilization. New York: Morrow.

Miranda Camacho, G. (2011). Nueva ruralidad y educación en América Latina: retos para la formación docente. Revista de Ciencias Sociales, 131-132, 89-113.

Morton, A. D. (2007). Global capitalism and the peasantry in Mexico: the recomposition of class struggle. Journal of Peasant Studies,34(30), 441-473.

Narváez, J. C. (2007). Ruta transnacional: a San Salvador por Los Ángeles. Espacios de interacción juvenil en un contexto migratorio. México: Miguel Ángel Porrúa.

Nilan, P. & Feixa, C. (2006). Introduction: Youth hybridity and plural worlds. En Nilan, P. & Feixa, C. (eds.), Global youth? Hybrid identities, plural worlds (1-13). New York: Routledge.

Nilan, P. & Feixa, C. (2006). Introduction: Youth hybridity and plural worlds. En Nilan, P. & Feixa, C. (eds.), Global youth? Hybrid identities, plural worlds (1-13). New York: Routledge.

Offit, T. (2008). Conquistadores de la calle: child street labor in Guatemala City. Austin: University of Texas Press.

Ong, A. (2006). Neoliberalism as exception: mutations in citizenship and sovereignty. Durham, NC: Duke University Press.

Ortiz Báez, P. A. (2013). Conocimientos campesinos y prácticas agrícolas en el centro de México: hacia una antropología plural del saber. México: UAM & Juan Pablos Editor.

Otero, G. (2008). Neoliberal globalism and the biotechnology revolution: economic and historical context. En Otero, G. (ed.), Food for the few: neoliberal globalism and biotechnology in Latin America. (1-31). Austin: University of Texas Press.

Panelli, R., Punch, S. & Robson, E. (2007). From difference to dialogue: conceptualizing global perspectives on rural childhood and youth. En Panelli, R., Punch, S. & Robson, E. (eds.), Global perspectives on rural childhood and youth: young rural lives (1-15). New York: Routledge.

París Pombo, M. D. (2010). Identidades juveniles y cultura de la migración entre las/los jóvenes triquis y mixtecos/as. Migraciones Internacionales,5(4), 139-164.

Paz, R. (2011). Agricultura familiar en el agro argentino: una contribución al debate sobre el futuro del campesinado. European Review of Latin American and Caribbean Studies,91, 49-70.

Pérez, E. (2004). El mundo rural latinoamericano y la nueva ruralidad. Nómadas, 20, 180-193.

Pérez Ruiz, M. L. (2008). Jóvenes indígenas en América Latina: ¿globalizarse o morir? En Pérez Ruiz, M. L. (ed.), Jóvenes indígenas y globalización en América Latina (9-44). México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Pini, B., Moletsane, R. & Mills, M. (2014). Education and the global rural: feminist perspec-tives. Gender and Education,26(5), 453-464.

Punch, S. & Sugden, F. (2013). Work, education and out-migration among children and youth in upland Asia: changing patterns of labour and ecological knowledge in an era of globalisation. Local Knowledge,18(3), 255-270.

Reynolds, P. (1995). Not known because not looked for: ethnographers listening to the young in Southern Africa. Ethnos,60(3-4), 193-221.

Reynolds, P. (2007). Neutralizing the young: the South African truth and Reconciliation Commission and Youth. En Littlewood, R. (ed.), On knowing and not knowing in the anthropology of medicine. Walnut Creek, CA: Left Coast Press.

Reynolds, P. (2008). On leaving the young out of history. Journal of the History of Childhood and Youth,1(1), 150-156.

Richard, A. (2008). Withered milpas: governmental disaster and the Mexican countryside. Journal of Latin American and Caribbean Anthropology, 13(2), 387-413.

Rojas, T. (2009). La crisis del sector rural y el coste migratorio en México. Iberoforum, IV(8), 40-81.

Salas Quintanal, H., Rivermar Pérez, L. & Velasco Santos, P. (eds.) (2011). Nuevas ruralidades: expresiones de la transformación social en México. México: Juan Pablos Editor.

Salas Quintanal, H. & González de la Fuente, I. (2014). La reproducción de la pluriactividad entre los jóvenes rurales de Tlaxcala, México. Papeles de Población,20(79), 281-307.

Saraví, G. (2009). Transiciones vulnerables: juventud, desigualdad y exclusión en México. México: Publicaciones de la Casa Chata.

Scheper-Hughes, N. (1979). Saints, scholars and schizophrenics: mental illness in rural Ireland. Berkeley: University of California Press.

Sumberg, J., Akua Anyidoho, N., Leavy, J., Lintelo, D. te & Wellard, K. (2012). The young people and agriculture ’problem’ in Africa. Institute of Development Studies Bulletin,43(6), 1-8.

Toledo, V. & Barrera-Bassols, N. (2008). La memoria biocultural: la importancia ecológica de las sabidurías tradicionales. Barcelona: Icaria Editorial.

Urteaga Castro Pozo, M. (2011). Retos contemporáneos en los estudios sobre juventud. Alteridades,21(42),

-32.

Vigil, D. (1988). Barrio gangs: street life and identity in Southern California. Austin, Texas: University of Texas Press.

Virtanen, P. K. (2012). Indigenous youth in Brazilian Amazonia: changing lived worlds. New York: Palgrave Macmillan.

Williams, R. (1973). The country and the city. New York: Oxford University Press.

Willis, P. (1977). Learning to labor: how working class kids get working class jobs. New York: Columbia University Press.

Willis, P. (1990). Common culture. Boulder, CO: Westview.

Wolseth, J. (2014). Life on the Malecón: children and youth on the streets of Santo Domingo. New Brunswick, New Jersey, London: Rutgers University Press.

Zarger, R. (2010). Learning the environment. En Lancy, D., Bock, J. & Gaskings, S. (eds.), The anthropology of learning in childhood. Lanham, MD: Altamira Press.

Zarger, R. & Stepp, J. (2004). Persistence of ethnobotanical knowledge among Tzeltal Maya children. Current Anthropology,45(3), 413-418.

Zelizer, V. (1985). Pricing the priceless child: the changing social value of children. Princeton, NJ: Princeton University Press.

Zellers, A. (2014). Alternative roots: indigenous youth and illicit crops in Cauca, Colombia. Paper presented in the Latin American Studies Association meeting, Chicago, May 22.

Publicado
2016-06-10
Cómo citar
Carpeta-Méndez, F. (2016). Jóvenes rurales, memoria y futuros agrícolas en América Latina. Carta Económica Regional, (115), 30. https://doi.org/10.32870/cer.v0i115.5666