El regionalismo mexicano en la Alianza del Pací co y el Proyecto Mesoamérica

  • Martha Ardila Ardila Centro Latinoamericano y del Caribe de la Universidad Externado de Colombia
Palabras clave: México, Alianza del Pací co, Proyecto Mesoamérica, integración, regiona- lismo, liderazgo.

Resumen

Este artículo analiza la participación de México en la Alianza del Pací co y en el Proyecto Mesoamérica, teniendo en cuenta variables como liderazgo, cambio de gobierno, legitimidad e interdependencia. Se parte de la hipóte- sis de que la Alianza del Pací co y el Proyecto Mesoamérica son grupos de cooperación y que, dentro de ellos, la política exterior mexicana presenta una dualidad, pues combina la estabilidad con el cambio y la ideologización con el pragmatismo. Su actividad se orienta a un multilateralismo cooperativo y en ocasiones privilegia acciones bilaterales. 

Biografía del autor/a

Martha Ardila Ardila, Centro Latinoamericano y del Caribe de la Universidad Externado de Colombia
Licenciada en ciencia política por la Universidad de Los Andes en Bo- gotá; maestra en estudios latinoamericanos por la Universidad de Texas en Austin; doctora en ciencias políticas y relaciones internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Docente investigadora y funcionaria en la Universidad Externado de Colombia. Sus líneas de investigación son: políticas exteriores latinoamericanas, política com- parada, y paradiplomacia y seguridad.  
Publicado
2016-09-21
Cómo citar
Ardila Ardila, M. (2016). El regionalismo mexicano en la Alianza del Pací co y el Proyecto Mesoamérica. Carta Económica Regional, (116), 36-62. https://doi.org/10.32870/cer.v0i116.6140
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES CON TEMAS DIVERSOS