Participación femenina en trabajos asalariados: ¿una doble selectividad?

  • Karina Orozco Rocha Consultora independiente
Palabras clave: trabajo asalariado, cargas domésticas, arreglos familiares.

Resumen

Escasas investigaciones analizan explícita y diferenciadamente los arre- glos familiares y las cargas domésticas como determinantes del traba- jo asalariado de las mujeres urbanas de México. Esto se examina en este artículo empleando el método probit bivariado con selección de la muestra y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Los resul- tados indican que las mujeres experimentan un proceso de doble se- lección en el mercado laboral, en el cual las cargas domésticas tienen un fuerte efecto restrictivo en el trabajo de mercado pero, contrario a lo esperado, en trabajos asalariados éstas juegan a favor. Los arreglos familiares pierden poder explicativo al introducir las cargas domésticas en el modelo estadístico, lo cual re eja el estrecho vínculo entre estos dos elementos. Este artículo incorpora la perspectiva del proceso de doble selectividad al tema de larga tradición, aunado a una aproxima- ción directa a las demandas familiares de la participación femenina en el mercado de trabajo asalariado. 

Biografía del autor/a

Karina Orozco Rocha, Consultora independiente
Doctora en estudio de población por El Colegio de México. Sus líneas de investigación son: mercado de trabajo, trabajo doméstico y desigual- dad. Entre sus publicaciones recientes se encuentran, “El trabajo de cuidado en el ámbito familiar: principales debates” (Debate Feminista, vol. 44, núm. 22, 2011, pp. 19-32) y “Las tareas del cuidado: re ejo de una barrera y diferenciada inserción laboral”, capítulo en el libro co- ordinado por Edith Pacheco, Los cuidados y el trabajo en México: un análisis a partir de la Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social (Instituto Nacional de las Mujeres, México, 2013, pp. 103-124). 
Publicado
2016-09-21
Cómo citar
Orozco Rocha, K. (2016). Participación femenina en trabajos asalariados: ¿una doble selectividad?. Carta Económica Regional, (116), 88-111. https://doi.org/10.32870/cer.v0i116.6142
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES CON TEMAS DIVERSOS