Agricultura, sustitución de cultivos y exportaciones en la zona metropolitana de León, Guanajuato, México

Palabras clave: Agricultura, relación rural-urbana, sistema tecnológico, zona metropolitana de León.

Resumen

La agricultura de la zona metropolitana de León ha sufrido desde los años ochenta hasta la actualidad un proceso de reestructuración importante debido a las nuevas relaciones rural-urbanas establecidas debido en parte al proceso de industrialización y urbanización ocurrido en las últimas décadas en la región, así como al proyecto productivo tecnológico modernizador y el modelo económico-político de desarrollo neoliberal, instrumentados en la agricultura mexicana, en general, y en el Bajío guanajuatense, en particular. Modelo modernizador agrícola que ha traído consigo una serie de transformaciones importantes en el siste- ma productivo y tecnológico, entre las que destaca el cambio en el patrón de cultivos, fundamentalmente por la sustitución o el desplazamiento de la producción de cultivos básicos por la horticultura de exportación, cuyo análisis es el objetivo principal del presente trabajo. Cambios que se re ejan en la super cie agrícola y en la producción, los rendimientos y el valor de los principales productos agrícolas, así como en la actividad agroexportadora. Transformaciones todas que en el nivel social se reflejan en un incremento de la desigualdad, ya que no todos los productores tienen acceso a ese tipo de agricultura, lo que depende obviamente de la cantidad y calidad de los recursos naturales y de capital económico y social con que cuentan, por lo que pretender basar el desarrollo rural y territorial en dejar de lado la producción de granos y alimentos básicos para apostar por un cambio en la producción de cultivos “más competitivos” no es más que un sinsentido. 

Biografía del autor/a

Estela Martínez Borrego, Universidad Nacional Autónoma de México
Socióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestra y doctora en ciencia social por la Universidad de Paris I Pantheón Sorbonne. Investigadora en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (ISSUNAM). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II. Sus líneas de investigación han sido: estructuras agrarias y movimientos campesinos, agricultura y desarrollo sustentable; globalización, sistemas productivos y desarrollo tecnológico en la ganadería lechera, y nueva relación rural-urbana: reorganización territorial y transformaciones sociales.    

Citas

Arias, P. (2007). El Bajío guanajuatense: expansión y redefinición de un tejido espacial regional. En Estrada, M. & Labazée, P. (coords.), Globalización y localidad: espacios, actores, movilidades e identidades. México: IRD, CIESAS.

Banco de México (2014, mayo). Balanza de pagos. Recuperado de http://www.bancode-mexico.gob.mx/

Cebada, M. (2009). La articulación rural-urbana: impacto diferencial en el medio rural guanajuatense. Ponencia presentada en el XXVIII Congreso Internacional lasa, Río de Janeiro, Brasil.

Corona, R., Ortega, L. & Rangel, G. (2007). Las migraciones Guanajuato-Estados Unidos. Un acercamiento a las distintas dimensiones del fenómeno. México: Gobierno del Estado de Guanajuato, Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato, El Colegio de la Frontera Norte.

Cruz, D., Leos, J. & Altamirano, J. (2012). La evolución del patrón de cultivos de México en el marco de la integración económica, 1980 a 2009. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 3(5), 893-906.

Delgado, J. (2003). Transición rural-urbana y oposición campo-ciudad. En Aguilar, G. (Coord.), Urbanización, cambio tecnológico y costo social. El caso de la región centro de México. México: Miguel Ángel Porrúa, Instituto de Geografía - UNAM, Conacyt.

Echánove, F. (2004). Mecanismos de abasto de la industria hortícola: integración vertical o agricultura por contrato. En Valle, M. del (coord.), El desarrollo agrícola y rural del tercer mundo en el contexto de la globalización. México: Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM, Plaza y Valdés.

Echánove, F. & Steffen, C. (2005). Globalización y reestructuración en el agro mexicano: los pequeños productores de cultivos no tradicionales. México: Universidad Autónoma Chapingo, Plaza y Valdés.

Espinoza, R. (1996). Modernización y organización productiva en grupos de mujeres del sur de Guanajuato. En Carton, H. (coord.), Neoliberalismo y organización social en el campo mexicano. México: Plaza y Valdés.

Estrada, M. & Labazée, P. (2007). Transformaciones productivas en el estado de Guanajuato (México). Empresarios locales y globalización. En Estrada, M. y Labazée, P. (coords.),Globalización y localidad: espacios, actores, movilidades e identidades. México: Publicaciones de la Casa Chata.

Fernández, C. (2009, 20 de enero). Desfavorable para el país la balanza comercial. Crece la importación de alimentos, La Jornada, 20.

Friedland, W. (1994). The new globalization: the case of fresh produce. En Bonanno, A. & Busch, L. (eds.), From Columbus to ConAgra. The globalization of agriculture and food.Kansas: University Press of Kansas.

Friedmann, H. & McMichael, P. (1989). Agriculture and the state system. The rise and decline of national agricultures, 1870 to the present. Sociologia Ruralis, XXIX(2), 93-117.

García, C. (2013, 11 de junio). Niños, 30 % de jornaleros mixtecos en campos agrícolas de Guanajuato. La Jornada, 29.

García, F. (2003). La agricultura latinoamericana en la era de la globalización y de las políticas neoliberales: un primer balance. Revista de Geografía. Recuperado de file:///C:/Documents%20and%20Settings/Vaio/Mis%20documentos/Downloads/46 130-60084-1-PB.pd

Gómez Oliver, L. (2011, 16 de julio). Asistencialismo vs fomento productivo. La Jornada del Campo,46.

Hernández, R, Fernándes, C. & Baptista, P. (2003) Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Gallino, L. (2001). Diccionario de sociología. México: Siglo XXI.

Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) (1970). V Censo Agrícola, Ganadero y Ejidal. México: INEGI.

Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) (1991). Guanajuato. Resultados definitivos, Censo Agropecuario. Aguascalientes: INEGI.

Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) (1994). Resultados definitivos del VII Censo Agrícola-Ganadero, Guanajuato (t. I). Aguascalientes: INEGI.

Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) (2007). Censo Agropecuario. Comunicado número 088/09, 23 de marzo de 2009. Aguascalientes: INEGI.

Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) (2009). VIII Censo Agrícola, Ganadero y Forestal. Aguascalientes: INEGI.

Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (I´PLANEG) (2012). Política de gestión y coordinación de las zonas metropolitanas en el Estado de Guanajuato. Guanajuato: IPLANEG y Gobierno del Estado de Guanajuato.

Kay, C. (2009). Estudios rurales en América Latina en el periodo de globalización neoliberal: ¿una nueva ruralidad? Revista Mexicana de Sociología, 71(4), 607-645.

Marañón, B. (2004). Agroexportación no tradicional en el Bajío: cambios tecnológicos y organizativos y estructura del mercado de trabajo, 1980-2000. (Estudio de caso). Tesis de doctorado en ciencia social, Universidad Nacional Autónoma de México-Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Ciudad de México.

Marañón, B. (2004). Impactos económicos y ambientales de la modernización agroexportadora no tradicional en el Bajío. En Moctezuma, P., Ruiz, J. C. & Utzea, J. (coords.), Guanajuato: aportaciones recientes para su estudio. México: El Colegio de San Luis, Universidad de Guanajuato.

Martínez, E. (2008). Transformación agrícola y agroindustrial en el marco de los acuerdos de libre comercio: el caso del TLCAN en México. Debate Agrario, 43, 155-185.

Martínez, E. (2009). La lechería en el Estado de México: sistema productivo, cambio tecnológico y pequeños productores familiares en la región de Jilotepec. México: Bonilla Artigas, IISUNAM.

Martínez, E. (2010). Sistema agroalimentario, integración comercial y desarrollo tecnológico en la producción de tomate rojo en México en el marco de la globalización. En Hernández, M. C. & Maya, C. (coords.), Globalización y sistemas agroalimentarios (t. I).México: Universidad Autónoma de Sinaloa, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, Asociación Mexicana de Estudios Rurales, Juan Pablos Editor.

Martínez, E., Lorenzen, M. & Salas, A. (2015). Reorganización del territorio y transformación socioespacial rural-urbana: sistema productivo, migración y segregación en los Al-tos de Morelos. México: Bonilla Artigas Editores, IIS-UNAM.

Martínez, E., Salas, H. & Suárez, S. (2003). La globalización del sistema lechero en La Laguna: estructura productiva, desarrollo tecnológico y actores sociales. México: Miguel Ángel Porrúa, ISS-UNAM.

Martínez, E. & Salas, H. (comps.) (2002). Globalización e integración regional en la producción y desarrollo tecnológico de la lechería mexicana. México: Miguel Ángel Porrúa, ISS-UNAM.

McMichael, P. (2015). Regímenes alimentarios y cuestiones agrarias. México: Porrúa, Universidad Autónoma de Zacatecas.

McMichael, P. (1994). The global reestructuring of agro-food systems.Ithaca, N. Y.: Cornell University Press.

Otero, G. (2013). El régimen alimentario neoliberal y su crisis: Estado, agroempresas multinacionales y biotecnología. Antípoda, 17, 49-78. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81429

Ramírez, B. (1995) La región en su diferencia: los Valles Centrales de Querétaro 1940-1990, México: Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Universidad Autónoma de Querétaro, RNIU.

Rubio, B. (1995). Agricultura mundial, estructura productiva y nueva vía de desarrollo rural en América Latina (1970-1992). En Carton de Grammont, C. (coord.), Globalización, deterioro ambiental y reorganización social en el campo (pp. 19-58). México: Juan pablos Editor, ISS-UNAM.

Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) (2012). Estimación de las exportaciones agroalimentarias a nivel de entidad federativa. Enero-septiembre de 2011. México: Subsecretaría de Fomento a los Agronegocios.

Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Consejo Nacional de Población (Conapo), Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) (2005). Delimitación de las zonas metropolitanas de México. México: Sedesol, Conapo, INEGI.

Sistema de Información Estratégica COFOCE (2008). Cartera Económica, 4. Recuperado de www.cofoce.gob.mx

Sistema de Información Estratégica COFOCE (2013). Principales productos de exportación por municipio. Recuperado de www.cofoce.gob.mx.

Steffen, R. & Echánove, F. (2003). Efectos de las políticas de ajuste estructural en los productores de granos y hortalizas en Guanajuato. México: Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, Plaza y Valdés.

Publicado
2016-09-21
Cómo citar
Martínez Borrego, E. (2016). Agricultura, sustitución de cultivos y exportaciones en la zona metropolitana de León, Guanajuato, México. Carta Económica Regional, (116), 112-140. https://doi.org/10.32870/cer.v0i116.6143
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES CON TEMAS DIVERSOS