Migraciones e identidades políticas. Apuntes sobre la organización y participación política de migrantes recientes chilenos y colombianos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Palabras clave: migración chilena, migración colombiana, Argentina, participación política, identidad.

Resumen

El debate por la definición de ciudadanía política de los migrantes se encuentraen constante desarrollo. El fenómeno migratorio pone en cuestiónla concepción clásica del Estado-nación, que entiende la adscripción auna comunidad política en el marco de los límites geográficos y jurídicosde un Estado. A partir de los avances de la investigación posdoctoralen curso, nos proponemos reflexionar sobre la dimensión identitaria ypolítica de los procesos migratorios contemporáneos, específicamente delos movimientos poblacionales recientes de Chile y Colombia hacia Argentina.Nos interesa analizar, en particular, los modos de configuraciónde la identidad política transnacional, prácticas y trayectorias políticas demigrantes chilenos y colombianos en la ciudad de Buenos Aires a partirde un estudio de caso: la Asamblea de Estudiantes Exiliados por la Educaciónde Mercado.

Biografía del autor/a

Florencia Jensen, Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG)
Doctora en Ciencias Sociales (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires). Actualmente Becaria Postdoctoral (2015-2017) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG). Magíster Antropología y Desarrollo (Universidad de Chile) donde recibió la Máxima Distinción; y Socióloga (Facultad de Ciencias Sociales, UBA).Es integrante del Área de Migraciones del Instituto Gino Germani, docente en diferentes universidades nacionales y el Comité Académico de la misma institución por el período 2015- 2017. Sus líneas de trabajo son las migraciones latinoamericanas transnacionales, identidad y procesos de reconfiguración identitarios, integración de los migrantes, procesos de organización política de los migrantes y políticas migratorias. Ha trabajado principalmente las migraciones hacia ambos lados de la Cordillera de los Andes Ha sido becaria doctoral de CONICET (2009-2014) y recibió Beca de Postgrado de The Ryoichi Sasakawa Young Leaders Fellowship Fund (SYLFF). Recibió Mención honrosa en el Concurso Tesis 2008 del Subprograma “Política, Pobreza y Exclusión Social” del Programa Domeyko Sociedad y Equidad. Publicó artículos en revistas de Argentina, Chile y Colombia y capítulos de libros a nivel local, Chile y Brasil. Desarrolla docencia en grado ininterrumpidamente desde 2002. Desde 2009 viene realizando tareas como tutor y evaluador de tesis de grado y de referí de artículos científicos. Es docente de grado y postgrado en Universidades nacionales, públicas y privadas y fue docente invitada en el Diplomado “Investigación social en integración de los migrantes internacionales” de la Universidad de Chile. Cuenta con publicaciones nacionales e internacionales. Ha participado y organizado numerosos eventos científicos internacionales como expositora y comentarista.

Citas

Appadurai, A. (2001). La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. Argentina: TRILCE, Fondo de Cultura Económica.

Arfuch, L. (comp.) (2002). Identidades, sujetos y subjetividades, Buenos Aires: Prometeo.

Bauman, Z. (2003). De peregrino a turista, o una breve historia de la identidad. En Hall, S. & Du Gay, P. (comps.), Cuestiones de identidad cultural (pp. 40-68). Buenos Aires: Amorrortu.

Benencia, R. (2008). Migrantes bolivianos en la periferia de ciudades argentinas: procesos y mecanismos tendientes a la conformación de territorios productivos y mercados de trabajo. En Novick, S. (comp.), Las migraciones en América Latina. Buenos Aires: Catálogos, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Benencia, R. (2009). La inmigración limítrofe. En Devoto, F., Historia de la inmigración en la Argentina. Buenos Aires: Sudamericana.

Butler, J. & Spivak, C. (2009). ¿Quién le canta al Estado-nación? Lenguaje, política y pertenencia. Buenos Aires: Paidós.

Calderón Chelius, L. (1999). Ciudadanos inconformes. Nuevas formas de representación política en el marco de la experiencia migratoria: el caso de los migrantes mexicanos. Frontera Norte, 11(21), 117-146.

Calderón Chelius, L. (coord.) (2004). La extensión de los derechos políticos a migrantes, experiencias comparadas. México: Instituto Mora.

Cancillería de Colombia, Ministerio de Relaciones Exteriores (2013). Fortalecimiento de políticas públicas para la atención y vinculación de colombianos en el exterior. Resumen ejecutivo de proyecto de inversión 2013. Recuperado de https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/informe-ejecutivo-2013-vinculacion-colombianos-exterior.pdf

Censo de Estudiantes 2011 de la Universidad de Buenos Aires.

Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade)-Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (1986). Investigación de la migración internacional en Latinoamérica. Boletín Demográfico, 1(37).

Cruz Rodríguez, E. (2013). La reforma de la educación superior y las protestas estudiantiles en Colombia. Postdata, 18(1), 1-2.

Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Dirección Nacional de Migraciones. Ministerio del Interior y Transporte. Presidencia de la Nación (2014, marzo). Informe de estadística migratoria sobre nacionalidad colombiana.

Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior (Dicoex) (2005). Chilenos: dónde viven y qué hacen los chilenos en Argentina. Santiago de Chile: Ministerio de Relaciones Exteriores e Instituto Nacional de Estadísticas.

Domenech, E. (2008). La ciudadanización de la política migratoria en la región sudamericana: vicisitudes de la agenda global. En Novick, S. (comp.), Las migraciones en Amé-rica Latina. Políticas, culturas y estrategias. Buenos Aires: Catálogos, CLACSO.

Fanta Garrido, J. & Cáceres Pinto, I. (2014). Trayectoria migratoria, motivaciones y vínculos de asociatividad de la migración reciente de chilenos en Buenos Aires y La Plata. Ponencia presentada en las VIII Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata. Ensenada, diciembre.

Feldman Bianco, B. (comp.) (2011). La construcción social del sujeto migrante en América Latina: prácticas, representaciones y categorías. Quito: FLACSO Ecuador, CLACSO, Universidad Alberto Hurtado.

Fraser, N. & Honnet, A. (2006). ¿Redistribución o reconocimiento? Un debate político-filosó-fico. Madrid: Morata.

Giusti, A. (2005). Trayectorias migratorias, redes de intercambio y circulación en la comunidad chilena en Argentina. Ponencia presentada en la XXV Conferencia Internacio-nal de Población, 18-23 julio, Tours, Francia.

Glick Schiller, N., Basch, L. & Szanton Blanc, C. (1995). From immigrant to transmigrant: theorizing transnational migration. Anthropological Quarterly, 68(1), 48-63.

Grimson, A. & Jelin, E. (2006). Migraciones regionales hacia la Argentina. Diferencia, des-igualdad y derechos. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Halpern, G. (2009). Etnicidad, inmigración y política. Representaciones y cultura política de exiliados paraguayos en Argentina. Buenos Aires: Prometeo.

Halpern, G. (2011). Migración y ciudadanía política. Debates, victorias y derrotas. En Pizarro, C. (coord.), Migraciones internacionales contemporáneas. Estudios para el debate. Buenos Aires: Ciccus.

Hannerz, U. (1996). Conexiones transnacionales. Cultura, gente, lugares. Madrid: Cátedra Universitat de Valencia.

Hernández, C. M. (2010). Migración colombiana en la Argentina. Ponencia presentada en el III Seminario Internacional Políticas de la Memoria. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://conti.derhuman.jus.gov.ar/2010/10/mesa-04/hernandez_mesa_4.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) (2010). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010.

Irazuzta, I. (2007). Reseña: Derecho de fuga. Migraciones, ciudadanía y globalización, de Sandro Mezzadra. CONfines de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, 3(5), 121-125.

Jensen, F. (2014). Hacia ambos lados de la cordillera de los Andes: migración, identidad y vida cotidiana. El caso de migrantes de sectores medios argentinos y chilenos en las ciudades de Santiago de Chile y Buenos Aires (2000-2012). Tesis doctoral, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.

Jensen, F. & Iadevito, P. (2013). Cruzando fronteras. Narrativas de la experiencia migratoria de ‘mujeres chilenas’ en Argentina. Cuestiones de Población y Sociedad, 3(3), 83-108.

Jensen, F. & Perret, G. (2011). Migración chilena a la Argentina: entre el exilio político y la migración económica-cultural. Sociedad & Equidad, 2, 143-162.

Jensen, F. & Perret, G. (2013). Una aproximación al estudio de la participación política de la migración chilena residente en Buenos Aires: luchas por el reconocimiento y disputas por derechos. Temas de Antropología y Migración, 5, 70-90.

Kymlicka, W. & Wayne, N. (1997). El retorno del ciudadano. Una revisión de la producción reciente de la teoría de la ciudadanía. La Política, 3, 5-40.

Matossian, B. (2010). Migración chilena y segregación urbana: el caso de San Carlos de Bariloche. Tesis de doctorado en geografía. Universidad de Cuyo. Mendoza, Argentina.

Mármora, L. (2003). Las políticas de migraciones internacionales. Buenos Aires: Paidós Ibérica.

Massey, D., Arango, J., Graeme, H., Kouauci, A., Pellegrino, A. & Taylor, E. (2000). Teorías sobre la migración internacional: una reseña y una evaluación. Trabajo, 2(3).

Mayans, J. (2002). Nuevas tecnologías, viejas etnografías. Objeto y método de la etnografía del ciberespacio. Quaderns de l‘ICA, 17-18, 79-97. Recuperado de http://www.ciber-sociedad.net/mayans

Mezzadra, S. (2005). Derecho de fuga: migraciones, ciudadanía y globalización. Madrid: Traficantes de Sueños.

Mezzadra, S. (2012). Capitalismo, migraciones y luchas sociales. La mirada de la autonomía. Nueva Sociedad, 237, 159-177.

Moctezuma L., M. (2008). El migrante colectivo transnacional: senda que avanza y reflexión que se estanca. Sociológica, 23(66), 93-119.

Mouffe, C. (2009). En torno a lo político. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Organización Internacional para las Migraciones (OIM) (2016). La migración colombiana en Argentina. Buenos Aires: OIM.

Pereyra, B. (2000). Los que quieren votar y no votan: el debate y la lucha por el voto de chilenos en el exterior. Cuadernos para el Debate, 9, 5-28.

Picciuolo Valls Ibiza, J. L. (1998). Dentro y fuera de la pantalla. Apuntes para una etnografía del ciberespacio. Ponencia presentada en el Primer Congreso Virtual de Antropología y Arqueología, Ciberespacio, octubre. Recuperado de http://www.equiponaya.com.ar/congreso/ponencia1-26.htm

Portes, A. (1997). Globalization from below, the rise of transnational communities. Princeton University Working Paper Series.

Portes, A. (2005). Convergencias teóricas y evidencias empíricas en el estudio del transnacionalismo de los migrantes. Migración y Desarrollo, 4, 2-19.

Portes, A. & Dewind, J. (coords.) (2006). Repensando las migraciones. Nuevas perspectivas teóricas y empíricas. México: Instituto Nacional de Migraciones, Universidad Autónoma de Zacatecas.

Portes, A. & Guarnizo, L. (1991). Tropical capitalists: U.S.-bound immigration and small enterprise development in the Dominican Republic. En Díaz Briquets, S. & y Weintraub, S. (eds.), Migration, remittances, and small business development: Mexico and Caribbean Basin countries (pp. 101-131). Boulder, CO: Westview Press.

Portes, A., Guarnizo, L. & Landolt, P. (coords.) (2003). La globalización desde abajo. Transnacionalismo inmigrante y desarrollo. La experiencia de Estados Unidos y América La-tina. México: FLACSO. Stefoni, C. (2004). Inmigrantes transnacionales. La formación de comunidades y la transformación en ciudadanos. Santiago de Chile: FLACSO.

Cómo citar
Jensen, F. (1). Migraciones e identidades políticas. Apuntes sobre la organización y participación política de migrantes recientes chilenos y colombianos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Carta Económica Regional, (117), 52 - 69. https://doi.org/10.32870/cer.v0i117.7059