La condición de vulnerabilidad de los migrantes en tránsito por la ruta del Occidente de México. Una propuesta de categorización

Palabras clave: migración de tránsito, ruta Occidente, vulnerabilidad, condiciones migratorias.

Resumen

El presente artículo hace una breve revisión de la migración de tránsi- to por la ruta del Occidente de México –sus características, sus actores y su perfil, el contexto, las causas migratorias, los riesgos– para analizar las condiciones de vulnerabilidad de los migrantes que por ella transitan. Con base en lo anterior, se hace una propuesta conceptual de vulnerabi- lidad, como concepto teórico operacionalizable, y se elaboran múltiples categorías para dicho término. Esta investigación –basada en un trabajo de campo más amplio– se realiza con el fin de identificar la red de condi- ciones y actores que vulneran a los migrantes en diferentes ámbitos du- rante su tránsito por la ruta Occidente, que ha sido poco estudiada a pesar de su importancia en la migración de tránsito por México. 

Biografía del autor/a

Olga Aikin Araluce, ITESO
Olga Aikin Araluce es doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es docente e investigadora del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del (ITESO). Sus líneas de trabajo son: migración y presión política transnacional en torno a temas de derechos humanos. Es autora de varios artículos académicos y libros, entre los que destacan “Activismo Social Transnacional: Un Análisis en torno a los Feminicidios en Ciudad Juárez” (2011) y “Procesos Migratorios en el Occidente de México” (2017) y Diversidad Migratoria en la Zona Metropolitana de Guadalajara y la Ribera de Chapala: Historias de arribo, asentamiento y procesos de transformación (publicación en curso).
Adriana González Arias, ITESO
Doctora en Migraciones Internacionales e Integración Social por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesora e investigadora del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México, en nivel candidato. Sus líneas de investigación son: migración internacional, migración de tránsito por México, redes migratorias y vulnerabilidad, política migratoria, y, refugiados en México. Es autora de artículos de revistas, capítulos de libro y ha coordinado tres ediciones de libros colaborativos. Es parte del equipo que conforma el Programa de Asuntos Migratorios del ITESO (PRAMI), participa en la Red Jesuita con Migrantes de México y Centroamérica y Norteamérica en la dimensión investigativa. Actualmente tiene dos proyectos de investigación: “Movilidad humana por la Ruta Centro-Norte del Occidente de México: Vulnerabilidades, alternativas y políticas públicas” y diagnóstico sobre “Procesos de integración de personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado – Jalisco 2020”, que le ha encargado la Comisión Nacional de Derechos Humanos desde la Quinta Visitaduría General.

Citas

Aikin, O. & González, A. (2015). Migración de tránsito por la ruta del Occidente de México: actores, riesgos y perfiles de vulnerabilidad. Migración y Desarrollo, 13(24), 81-115.

Aikin, O. & González, A. (2017). Tránsito migratorio por el occidente de México: la ruta, sus migrantes y los riesgos. En Aikin, O. & González, A. (coords.), Procesos migratorios en el occidente de México. Guadalajara: ITESO.

Amnistía Internacional (2010). Víctimas invisibles. Migrantes en movimiento en México. Londres: Amnistía Internacional.

Casillas, R. (2008). Las rutas de los centroamericanos por México, un ejercicio de caracterización, actores principales y complejidades. Migración y Desarrollo, 10, 157-174.

Castillo, M. A. (2003). Migraciones en el hemisferio. Consecuencias y relación con las políticas sociales. Santiago de Chile: CEPAL.

Castles, S. (2010). Understanding global migration: a social transformation perpective. Journal of Ethnic and Migration Studies, 36(10), 1565-1586.

Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) (2009). Informe especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre los casos de secuestro en contra de migrantes. México: CNDH.

Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México, (EMIF Norte) (2011). México: El Colegio de la Frontera Norte, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Consejo Nacional de Población, Unidad de Política Migratoria, Secretaría de Relaciones Exteriores. Recuperado de www.colef.mx/emif (consultado el 12 de diciembre de 2014).

Encuesta sobre Migración en la Frontera Sur de México, (EMIF Sur) (2012). Encuesta sobre migración en la Frontera Sur de México, 2009. Serie histórica 2004-2009. México: Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional de Migración, Consejo Nacional de Población, El Colegio de la Frontera Norte (COLEF), Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

FM4 Paso Libre (2013). Migración en tránsito por la zona metropolitana de Guadalajara: actores, retos y perspectivas desde la experiencia de FM4 Paso Libre. Guadalajara: Prometeo Editores.

Foote, J. y Small, M. (2013). Inseguridad permanente: abusos contra centroamericanos en México. Washington, DC: Jesuit Refugee Service USA. Recuperado de https://www.jrsusa.org/assets/Publications/File/Inseguridad_Permanente_web.pdf (consultado el 20 de junio de 2014).

González, A. (2012). Migración de tránsito por México: una cartografía del movimiento territorial. En Lizardi, A. & Ortiz, K. (coords.), Cartografías del movimiento. Bosquejos de espacios creados por recorridos de individuos y artefactos. México: Universidad de Guadalajara.

Ibarra Mateos, L. (2009). Diez años pasaron ya y sigo siendo un ilegal: la migración internacional como expresión de vulnerabilidad social. En Meza González, L. & Cuéllar

Álvarez, M. (comps.), La vulnerabilidad de los grupos migrantes en México. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana.

Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración (INEDIM) (2011). Seguridad para el migrante: una agenda por construir. Ciudad de México: INEDIM.

Long, N. (2007). Sociología del desarrollo: una perspectiva centrada en el actor. Ciudad de México: COLSAN/CIESAS.

Machuca, R., director de programas en México para la Iniciativa Kino (2014, 28 de febrero).Entrevista. Nogales, Sonora.

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC) (2012). Delincuencia organizada transnacional en Centroamérica y el Caribe. Una evaluación de las amenazas. Viena: Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Pérez de Armiño, K. (2009). Vulnerabilidad y desastres. Causas estructurales y procesos de la crisis en África. Cuadernos de Trabajo de Hegoa, 24, 1-64. Recuperado de http://publ.hegoa.efaber.net/assets/pdfs/123/Cuaderno_de_trabajo_24.pdf?130400206 (consultado el 30 de noviembre de 2013).

Rivas, J. (2011). ¿Víctimas nada más? Migrantes centroamericanos en el Soconusco, Chiapas. Nueva Antropología, 24 (74), 9-38.

Vogt, W. (2013). Crossing Mexico: structural violence and the commodification of undo-cumented Central American migrants. American Ethnologist, 40(4), 764-780). Recuperado de http://www.academia.edu/5073265/Crossing_Mexico_Structural_vio-lence_and_the_commodification_of_undocumented_Central_American_migrants (consultado el 20 de abril de 2014).

Publicado
2017-11-24
Cómo citar
Aikin Araluce, O., & González AriasA. (2017). La condición de vulnerabilidad de los migrantes en tránsito por la ruta del Occidente de México. Una propuesta de categorización. Carta Económica Regional, (120), 67 - 81. https://doi.org/10.32870/cer.v0i120.7082