¿Y si quiero regresar a mi país? Niños estadounidenses en escuelas de Cuernavaca

Rodrigo Aguilar Zepeda

Resumen


El objetivo de este trabajo es analizar el proceso de integración escolar de niños con experiencia migratoria en Estados Unidos que en 2016 residían en la ciudad de Cuernavaca, en el estado de Morelos. El análisis se hace a través de una serie de entrevistas realizadas en cuatro secundarias, en las cuales se analizan la trayectoria migratoria y la trayectoria educativa. Los resultados sugieren que las trayectorias migratorias no son homogéneas y predominan las que son de larga de data, esto no tiene efectos negativos en su proceso de integración escolar. Además se encuentra que la migración por sí misma no afecta la trayectoria escolar de los menores entrevistados, sin embargo el idioma sí afecta el proceso de llegada a la escuela.


Palabras clave


menores migrantes, integración escolar, educación, migración de retorno, Cuernavaca

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilar, Rodrigo (2014), “‘Nos regresamos pa’tras’. Diferencias en el desempeño escolar de niños y jóvenes en un contexto de migración de retorno”, tesis de doctorado en Estudios de Población, México, Centro de Estudios Demográficos, Ambientales y Urbanos, El Colegio de México.

Jacobo, M. (2017). De regreso a “casa” y sin apostilla: estudiantes México-americanos en México. Sinéctica, 48, 118.

Giorguli, S. y Gutiérrez, E. (2011). Niños y jóvenes en el contexto de la migración internacional entre México y Estados Unidos. Coyuntura Demográfica, 1, 21-25.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (inee) (2016). Panorama educativo de México 2015. Indicadores del Sistema Educativo Nacional. Educación básica y media superior. México: inee.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi) (2015). Encuesta Intercensal 2015. Aguascalientes: inegi.

López, G. (2015). Hispanics of Mexican origin in the United States, 2013. Washington: Pew Research Center.

López Castro, G. (2007). Niños, socialización y migración a Estados Unidos. En Ariza, M. & Portes, A. (coords.), El país transnacional: migración mexicana y cambio social a través de la frontera (pp. 545-570). México: Instituto de Investigaciones Sociales-unam.

López Castro, G. (1999). La educación en la experiencia migratoria de los niños migrantes. En Mummert, G. (ed.), Fronteras fragmentadas (pp. 359-374). México: El Colegio de Michoacán, Centro de Investigación y Desarrollo del estado de Michoacán.

Oropesa, R. S. & Landale, N. S. (1997). In search of the new second generation: alternative strategies for identifying second generation children and understanding their acquisition of English. Sociological Perspectives, 40(3), 427- 455.

Passel, J. & Cohn, D. (2017). As Mexican share declined: U.S. unauthorized immigrant population fell in 2015 below recession level. Washington: Pew Research Center.

Portes, A. & Zhou, M. (1993). The new second generation: segmented assimilation and its variants. Annals of the American Academy of Political and Social Science, 530(1), 74-96.

Rivera, L. (2012). Las trayectorias en los estudios de migración: una herramienta para el análisis longitudinal cualitativo. En Ariza, M. & y Velasco, L. (coords.), Métodos cualitativos y su aplicación empírica: por los caminos de la investigación sobre migración internacional. México: Instituto de Investigaciones Sociales-unam, El Colegio de la Frontera Norte.

Rumbaut, R. (2004). Ages, life stages, and generational cohorts: decomposing the immigrant first and second generations in the United States. International Migration Review, 38(3), 1160-1205.

Sánchez García, J. & Zúñiga, V. (2010). Trayectorias de los alumnos transnacionales en México. Propuesta intercultural de atención educativa. Trayectorias, 12(30), 5-23.

Secretaría de Educación Pública (2017). Página oficial, https://docs.google.com/gview?url=https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/240633/1.-_Resumen_Ejecutivo__6_.pdf (consultada el 28 de diciembre de 2017).

Sistema Educativo Estatal de Baja California, (2016), Página oficial, http://www.educacionbc.edu.mx/eventos/2016/EncuentroIngles/Encuentro%20Academico%20De%20Ingles%20Conversacional.pdf (consultada el 28 de diciembre de 2017).

Vargas, E. & Camacho, E. (2015). ¿Cambiarse de escuela? Inasistencia y rezago escolar de los niños de migración reciente de Estados Unidos a México. Norteamérica, 2, 157-186.

Zúñiga, V. & Hamann, E. (2008). Escuelas nacionales, alumnos transnacionales: la migración México/Estados Unidos como fenómeno escolar. Estudios Sociológicos, xxvi(76), 65-85.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Carta Económica Regional



Carta Económica Regional Año 30, número 121, enero - junio 2018 es una publicación semestral editada por la Universidad de Guadalajara a través del Departamento de Estudios Regionales-Ineser, División de Economía y Sociedad del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Periférico Norte 799, módulo M, segundo nivel, Núcleo Los Belenes, apartado postal 2-43, Guadalajara, Jalisco. C. P. 45100, Zapopan, Jalisco, México. Teléfono y fax: (+52 33) 37703404, extensiones 25229 y 25240. Correo electrónico: revista.cartaeconomica@gmail. com. Dirección web: http://cartaeconomica.cucea.udg.mx/. Editora responsable: Asmara González Rojas. Reservas de Derecho al Uso Exclusivo número: 04-2013-080110203000-102. ISSN 0187-7674, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de título 3929, Certificado de licitud de contenido número 3224, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Permiso sepomex número M14-0026. Precio por ejemplar: 75 pesos. Impresa por talleres de Imprelibros, BM. Brillante 913, Alcalde Barranquitas, Guadalajara, Jalisco. Este número se terminó de imprimir en abril 2018. Tiraje de: 200 ejemplares. 

Las opiniones y los comentarios expresados por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estric- tamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad de Guadalajara.