¿Y si quiero regresar a mi país? Niños estadounidenses en escuelas de Cuernavaca

Palabras clave: menores migrantes, integración escolar, educación, migración de retorno, Cuernavaca.

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar el proceso de integración escolar de niños con experiencia migratoria en Estados Unidos que en 2016 residían en la ciudad de Cuernavaca, en el estado de Morelos. El análisis se hace a través de una serie de entrevistas realizadas en cuatro secundarias, en las cuales se analizan la trayectoria migratoria y la trayectoria educativa. Los resultados sugieren que las trayectorias migratorias no son homogéneas y predominan las que son de larga de data, esto no tiene efectos negativos en su proceso de integración escolar. Además se encuentra que la migración por sí misma no afecta la trayectoria escolar de los menores entrevistados, sin embargo el idioma sí afecta el proceso de llegada a la escuela.

Biografía del autor/a

Rodrigo Aguilar Zepeda, Universidad Autónoma del Estado de México
Profesor de tiempo completo en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población, Universidad Autónoma del Estado de México, rodrigoagze@gmail.com. Este trabajo de investigación fue posible gracias al apoyo del Programa Binacional de Educación Migrante (probem) del estado de Morelos.

Citas

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Publicado
2018-04-20
Cómo citar
Aguilar Zepeda, R. (2018). ¿Y si quiero regresar a mi país? Niños estadounidenses en escuelas de Cuernavaca. Carta Económica Regional, (121), 173 - 192. https://doi.org/10.32870/cer.v0i121.7105