Sin lugar en el mundo: desplazamiento forzado de mujeres por Guadalajara

Resumen

“Que se rompan tus zapatos en el camino, no tus sueños”. Esta es la frase que la madre de Clara le dijo antes de salir de su país natal y aventurarse a cruzar México para llegar a Estados Unidos. Con ella empieza también la introducción de esta obra realizada y publicada por FM4 Paso Libre. En este libro se expone y analiza la situación de las mujeres migrantes que transitan por el corredor ferroviario de occidente, que atraviesa la zona metropolitana de Guadalajara. Miles de ellas cruzan por México en búsqueda de condiciones de vida más dignas. Según los datos registrados por la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes durante los últimos tres años, el índice de mujeres migrantes ronda el 10 % de la población general que visitó las casas que conforman esta red. Del total de ellas, la mayoría eran de origen centroamericano y viajaban con destino a Estados Unidos.

Biografía del autor/a

Rafael Alonso Hernández López, Dignidad y justicia en el camino A.C.
Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social de Occidente. Coordinador de Dignidad y Justicia en el Camino A.C. (FM4 Paso Libre)
José Pablo Mora Gómez, Dignidad y justicia en el camino A.C.
Licenciado en Filosofía por el Instituto de Filosofía de Guadalajara, Jalisco. Coordinador del área de investigación de Dignidad y Justicia en el Camino A.C.
Publicado
2018-04-20
Cómo citar
Hernández López, R., & Mora Gómez, J. (2018). Sin lugar en el mundo: desplazamiento forzado de mujeres por Guadalajara. Carta Económica Regional, (121), 225 - 229. https://doi.org/10.32870/cer.v0i121.7108