EL PAPEL DE LAS CIUDADES MEDIAS EN EL DESARROLLO REGIONAL DEL ESTADO DE JALISCO

  • Salvador Carrillo Regalado
Palabras clave: Desarrollo Regional, Jalisco

Resumen

Actualmente resulta común calificar el desarrollo de la sociedad, como uno muy concentrado territorialmente hablando; no sólo a nivel de Jalisco o de la región Occidente, sino aún nacional. Diversos han sido los factores históricos y contemporáneos, que condicionaron la concentración de la población y de las actividades, económicas, sociales, políticas y culturales, en unas cuantas grandes ciudades del país. Di­cha dinámica concentradora, particularmente la de las tres mayores zonas metropolitanas del país, parece difícil de frenarse. Aunque su crecimiento relativo ha disminuido en las últimas dos décadas, su crecimiento absoluto (poblacional, territorial y económi­co) sigue siendo preocupante. En este contexto, el presente artículo analiza la dinámica demográfica de Guadalajara en e1 entorno de las "ciudades medias" de Jalisco, v sus potencialidades de desarrollo económico, previendo un nuevo comportamiento en la estructura urbana de esta entidad.

Citas

Gobierno del estado de Jalisco, SEDEUR, Estudio socioeconómico y demográfico para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo Urbano, 1991. (inédito)

William W. Winnie Jr., "Áreas de influencia de la Zona metropolitana de Guadalajara", en Guadalajara Centro de Desarrollo en el Occidente de México, Universidad de Guadalajara, 1974.

Publicado
2018-08-29
Cómo citar
Carrillo Regalado, S. (2018). EL PAPEL DE LAS CIUDADES MEDIAS EN EL DESARROLLO REGIONAL DEL ESTADO DE JALISCO. Carta Económica Regional, (25), 11 - 18. https://doi.org/10.32870/cer.v0i25.7251

Artículos más leídos del mismo autor/a