LA REFORMA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO Y LA APERTURA ECONÓMICA

  • Carlos Fong Reynoso
Palabras clave: Reforma, Sistema Financiero, México, Apertura Económica

Resumen

De la misma manera que durante la década de los ochenta era prácticamente imposible tratar de enten­der la economía mexicana sin tomar en cuenta las condiciones generadas por la crisis de la deuda de 1982 y sus efectos posteriores, en 1992 una de las variables que determina en mayor medida el comportamiento y las expectativas de los agentes económicos en Méxi­co es el proceso de apertura económica, centrado en su objetivo más trascendental, el tratado de libre co­mercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá. La aper­tura del sistema financiero mexicano a los intermedia­rios externos y su integración con la economía mundial, condiciona y es causa, a la vez, de la refor­ma del sistema bancario mexicano. Por ello debe ob­servarse con claridad, ya que es un elemento clave pa­ra el cambio estructural de México. Esta apertura implica riesgos en términos de soberanía y de control de la política económica, por lo que si no se negocia correctamente podría transformarse de un estímulo al desarrollo económico, a un obstáculo para el mis­mo.

Citas

Vélez Mayoral, Carlos, en El Economista, octubre 4,1991.

Migueles Tenorio, Rubén, en "Análisis" de El Financiero, octubre 2, 1991.

Ibid.

Comunicado de la Comisión para la Privatización Bancaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, septiembre 2, 1991.

Comunicado de la Comisión para la Privatización Bancaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, octubre 19, 1991.

Comunicado de la Comisión para la Privatización Bancaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, octubre 1, 1991.

Comunicado de la Comisión para la Privatización Bancaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, octubre 3, 1991.

Comunicado de la Comisión para la Privatización Bancaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, octubre 3, 1991.

Comunicado de la Comisión para la Privatización Bancaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, octubre 7, 1991.

Comunicado de la Comisión para la Privatización Bancaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, septiembre 30, 1991.

Comunicado de la Comisión para la Privatización Bancaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, octubre 1, 1991.

Comunicado de la Comisión para la Privatización Bancaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, febrero 19, 1991.

Publicado
2018-08-29
Cómo citar
Fong Reynoso, C. (2018). LA REFORMA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO Y LA APERTURA ECONÓMICA. Carta Económica Regional, (25), 38 - 42. https://doi.org/10.32870/cer.v0i25.7255

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>