LOS RETOS DE LA ECONOMÍA MEXICANA ANTE FACTORES 
QUE DISTORSIONAN LA LÓGICA DEL LIBRE MERCADO

  • María Josefina León León
Palabras clave: Economía Mexicana, México, Distorsión, Libre Mercado

Resumen

Alcanzar el círculo virtuoso del crecimiento económico impulsado por el sector externo ha sido preocupación central desde la década pasada, ten­dencia que vendrá a reforzarse con el inminente tra­tado de libre comercio (TLC) que actualmente nego­cia México con Estados Unidos y Canadá. La firma de un tratado de esta naturaleza vendrá a consolidar el conjunto de políticas implementadas a partir del gobierno de Miguel de la Madrid, mismas que se expresaron en el Plan Nacional de Desarrollo 1983-1988, el cual consideró que la problemática que en­frentaba la industria nacional se debía en gran parte a la desmedida protección otorgada por el Estado a lo que en un primer momento se consideró "industria infantil". Fue así que con posterioridad a la crisis de 1982 se hizo explícita la necesidad que tenía México de hacer cambios sustanciales en su política económi­ca, la promoción del sector externo y la moderni­zación de la planta industrial se convertirían en pila­res fundamentales de la nueva estrategia de de­sarrollo.

Citas

Chacholiades, Miltiades, Economía Internacional, Mc Graw Hill, p. 227.

Bhagwati, Jagdish, Economía proteccionista, Gernika, México,

, p. 39.

Platón, Diálogos, Porrúa, México, 1979, pp. 463-464.

León León, Josefina, "El acuerdo de libre comercio: oportunidad y riesgo", Carta Económica Regional, núm. 17, marzo-abril,

, pp. 21-27.

Unger, K. y L.C. Saldaña, "Las economías de escala y alcance en las exportaciones mexicanas más dinámicas", El Trimestre Económico, vol. LVI(2), No. 222, abril-junio, 1989, pp.471- 495.

Ros, Jaime, “Patrones de competencia y organización industrial. Una morfología de los mercados industriales", Documento de Trabajo No. 6. Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales (ILET), marzo, 1987.

Casar Pérez, José, Transformación en el patrón de especialización y comercio exterior manufacturero mexicano, 1978-1987, NAFINSA-ILET, México, 1989

Casar Pérez, José, op. cit, p. 51.

Mares R., David. La irrupción del mercado internacional en México. Consideraciones teóricas y un estudio de caso, El Colegio de México, México, 1991, p. 24.

Dávila, Alejandro, México-Estados Unidos: Aranceles a la importación en la perspectiva de un acuerdo de libre comercio, mimeo, Coahuila, 1990. Tomado de Caballero Urdiales, Emilio, (coordinador), El tratado de libre comercio México-Estados Unidos-Canadá, Facultad de Economía, UNAM, p. 20.

Publicado
2018-08-29
Cómo citar
León León, M. (2018). LOS RETOS DE LA ECONOMÍA MEXICANA ANTE FACTORES 
QUE DISTORSIONAN LA LÓGICA DEL LIBRE MERCADO. Carta Económica Regional, (25), 43 - 46. https://doi.org/10.32870/cer.v0i25.7256

Artículos más leídos del mismo autor/a