RUSIA: UN BALANCE PRELIMINAR

  • Roberto González Arana
Palabras clave: Rusia

Resumen

En enero pasado se realizó en la Plaza Maniézhnaya de Moscú una manifestación en contra del actual gobierno ruso. Participaron trabajadores, jubilados, demócratas, anarquistas, comunistas y miembros de diferentes tendencias públicas. Los asistentes esta­ban también a favor de la reunificación del país y el retorno a la formación de la Unión Soviética. Ya en marzo de 1991 estos sectores se habían pronunciado -mediante referéndum- por el mantenimiento de la Unión. Algunos manifestantes portaban retratos de Lenin y Stalin. evocando con ello los años de socialis­mo en la hoy disociada URSS. Sin embargo, un amplio porcentaje de la población rusa está interesada en ol­vidar esos años que para ellos representan décadas de opresión y sufrimiento. Existe al interior de la so­ciedad rusa un sector radical -comerciantes y empre­sarios- ansioso de transformaciones encabezado por líderes del partido Rusia Democrática. El alcalde de Moscú -por ejemplo- promete que el camino traza­do por el presidente Yeltsin conducirá al país "al civi­lizado y democrático mundo Occidental". Los promo­tores del paso al "mundo civilizado" en Rusia, han olvidado añadir a su consigna que el modo de produc­ción capitalista no es precisamente un paradigma de justicia y libertad. El desempleo, la pobreza y las in­justicias sociales igualmente se dan en la sociedad ca­pitalista. Es indudable que en este país son indispensables profundas transformaciones, pero es también evidente que en la sociedad capitalista se manifiestan igualmente grandes contradicciones. Aunque los me­dios de comunicación únicamente exhiban los adelantos y beneficios del capitalismo, esto no altera una re­alidad por todos ya conocida.

Citas

Germadi Lisinchldn, "liberación de precios sin una estrategia de producción carece de sentido.” Moscú, enero 15,1992.

Nikolái Petrakov, "De nada sirvió la lección", Novedades de Moscú, núm. 3, enero 19, 1992, p. 11.

Gavril Popov, "Tomaremos el correo, el telégrafo y la central de teléfonos", Novedades de Moscú, núm. 2, enero 12, 1992, p. 3.

Sergei Mitrojin, El fenómeno del protopartido, Siglo XX y Paz, Moscú, 1991, p. 25.

Publicado
2018-08-29
Cómo citar
González Arana, R. (2018). RUSIA: UN BALANCE PRELIMINAR. Carta Económica Regional, (25), 50 - 52. https://doi.org/10.32870/cer.v0i25.7258