DESARROLLO Y DETERIORO ECOLÓGICO DE LA ZONA METROPOLITANA DE GUADAL AJARA

  • Salvador Carrillo Regalado
Palabras clave: Desarrollo, Deterioro, Ecológico, Guadalajara

Resumen

La situación actual del medio ambiente en la ciudad de Guadalajara, y en Jalisco, está reconocida como muy preocupante por las instituciones gubernamen­tales, académicas y políticas. Los impactos de la contaminación en la ciudad de Guadalajara repercuten tanto en su región urbana como en algunas zonas ru­rales y fuera del estado de Jalisco. Dicha contamina­ción se genera directamente por el uso de agua y otros recursos naturales, así como por la producción de re­siduos, líquidos y sólidos, y por la emisión de gases, indirectamente por el crecimiento y desarrollo de Guadalajara, lo que repercute en la ecología estatal y regional. Un ejemplo de ello es el impacto del incremento y la tecnificación de las actividades primarias, lo que se manifiesta particularmente en la deforesta­ción y la erosión de suelos en todos los municipios jaliscienses. Por otro lado, el aumento de la población, tanto urbana como rural, es un factor que si bien teóricamente no es determinante, sí provoca el deterioro ecológico en sus diversas dimensiones, puesto que, en cierto grado, es un elemento que hace difícil controlar o contrarrestar los efectos nocivos de la expansión económica sobre el medio ambiente.

Citas

Banco Mundial, "Informe sobre el Desarrollo Mundial 1992. Desarrollo y Medio Ambiente”, Washington, 1992.

Alfie, Miriam, "En busca de un desarrollo sustentable dentro del trillado de libre comercio", El Cotidiano, núm. 47, UNAM, 1992, pp. 76-85

Banco Mundial, op cit.

Camarena, Sergio,"Estudio de localización industrial comparativo de las zonas metropolitanas de las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara, 1975-1985", INESER, Universidad de Guadalajara, inédito.

Arroyo Alejandre, Jesús, et al., Migración rural hacia Estados Unidos. Un estudio regional en Jalisco, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México, 1991.

SIAPA, Gobierno del Estado de Jalisco.

Jean, E R. Michel. "Contaminación del agua dulce", Boletín, vol. IV núm. 5, Instituto de Geografía y Estadística, Universidad de Guadalajara, 1981,

Comisión Estatal de Ecología. SEDUE, Programa de Control de la Contaminación de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Gobierno del Estado de Jalisco, Guadalajara, 1990, p. 40.

Camilo, R., Salvador, "Demanda de transporte en Guadulajara”. Carta Económica Regional, núm. 14, INESER, Universidad de Guadalajara, octubre de 1990.

Departamento de Tránsito del Gobierno del Estado de Jalisco.

Comisión Estatal de Ecología, op. cit.

Jouward, Robert, “Contaminación del aire debido al tránsito vehicular en los países en vías de desarrollo", RTS, edición en español, núm. 2, 1990.

Publicado
2018-08-29
Cómo citar
Carrillo Regalado, S. (2018). DESARROLLO Y DETERIORO ECOLÓGICO DE LA ZONA METROPOLITANA DE GUADAL AJARA. Carta Económica Regional, (27), 3 - 13. https://doi.org/10.32870/cer.v0i27.7260

Artículos más leídos del mismo autor/a