¿POR QUÉ SE ADELANTO NUEVAMENTE EL PACTO?

  • Antonio Sánchez Bernal
Palabras clave: pacto, estabilidad, crecimiento, macroeconómico, inflación,

Resumen

El mecanismo de concertación orientado fundamentalmente a contener la inflación, llamado Pacto de Estabilidad y Crecimiento Económico (PECE) antes Pacto de Solidari­dad Económica (PSE) puede ser evaluado en dos dimensiones: 1) Desde la perspectiva macroeconómica, donde el control de la inflación, que aunada a las estrategias de desregi lación económica y apertura comercial, han propiciado un pequeño repunte del Produc­to Interno Bruto (PIB), y 2) La evaluación del costo social del PECE. En este artículo se ha­ce dicha evaluación y se analiza porqué se adelantó el pacto.

Citas

La estrategia de adelantar el pacto no es nueva. Esta situación se dio al finalizar 1589, para ampliar información véase Arroyo Alejandre, Jesús; De León Arias, Adrián y Morones Servín, César, en Carta Económica Regional año 2, núm. 9, noviembre-diciembre 1989. Para ampliar el tema, véase Carta Económica Regional año 2, núm. 12,1990.

El financiero, 19 de noviembre de 1990.

Brailovsky, Vladimiro y Warman, Natán, "México y el Nuevo Choque Petrolero" en Nexos, núm. 155, noviembre 1990, pp. 45.

Existen algunos autores que han hecho notar que se corre el riesgo de un sobrecalentamiento de la economía mexicana, que consiste en presiones sobre la demanda efectiva, y que se traduciría en pérdida del control de los precios y del flujo de importaciones. Al respecto, en México se vislumbra un aumen¬to en la demanda efectiva por el aumento en la inversión en el sector petrolero, que sería acampañada por una reactivación en la inversión privada, lo que generaría un mayor consumo privado (por lo tanto presión sobre los precios) e importacio¬nes más altas.

Publicado
2018-10-22
Cómo citar
Sánchez Bernal, A. (2018). ¿POR QUÉ SE ADELANTO NUEVAMENTE EL PACTO?. Carta Económica Regional, (16), 5-7. https://doi.org/10.32870/cer.v0i16.7293