VIVIENDA Y COSTOS DE CONSTRUCCIÓN EN GUADALAJARA

  • Ana Rosa Moreno Pérez
Palabras clave: vivienda, costos, construcción, Guadalajara,

Resumen

El problema de la vivienda no es privativo de países en desarrollo; este es un aspecto que presenta serias dificultades en el mundo entero. De acuerdo con un estudio realizado por la Comisión Mundial del Hábi­tat, uno de cada cinco habitantes del planeta carece de un lugar digno y decoroso para vivir.La Constitu­ción Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que satisfacer la necesidad de vivienda es un de­recho de la población; sin embargo, debido tanto a factores económicos, como sociales y jurídico-admi­nistrativos, este derecho se ha reducido a escasos seg­mentos de la población. Algunas de las causas de lo anterior pueden encontrarse en el hecho de que gran parte de la liquidez económica que ha existido en México en años recientes se ha desviado a la inversión en instrumentos financieros; asimismo, el gobierno se ha sometido a una disciplina presupuestal que ha li­mitado los recursos para programas oficiales de vi­vienda.

Citas

El Occidental, 23 de septiembre de 1990.

El costo de la vivienda se mide con el índice de precios al Consumidor de Vivienda que elabora el Banco de México y se refiere al alquiler de vivienda y gastos de ésta como electricidad y combustible, servicio telefónico y doméstico.

López Moreno, Eduardo. "Problemas de la vivienda en Guadalajara en revista Asentamientos, núm, 35. Instituto de Asentamientos Humanos de la Universidad de Guadalajara, mayo- agosto, 1989, p. 10.

El Occidental, 15 de julio de 1990.

Publicado
2018-10-22
Cómo citar
Moreno Pérez, A. (2018). VIVIENDA Y COSTOS DE CONSTRUCCIÓN EN GUADALAJARA. Carta Económica Regional, (16), 29-33. https://doi.org/10.32870/cer.v0i16.7299

Artículos más leídos del mismo autor/a