LA MUJER EN LA INDUSTRIA DE LA CONFECCIÓN. EL CASO DE MADRID Y ALGUNOS EJEMPLOS MEXICANOS

  • Fernando Martin Gil
Palabras clave: industria, confección, Madrid, México, industrialización,

Resumen

La expansión de las actividades industriales en el te­rritorio es un proceso gradual cuya intensidad varía en función del desarrollo de cada nación. La indus­trialización se difunde a medida que aumenta el gra­do de desarrollo de un país; primero, desde los gran­des núcleos urbanos hasta sus áreas metropolitanas, a continuación, hacia las ciudades de tamaño interme­dio y en una última fase, hacia los municipios rurales. Esto es particularmente verificable en aquellos secto­res de actividad caracterizados por la utilización in­tensiva de mano de obra, en los que el costo del fac­tor trabajo es el aspecto que condiciona en mayor grado el precio final del producto y, en consecuencia, la tasa de beneficio de la actividad empresarial. Las empresas en este caso buscan localizarse en aquellos lugares donde la mano de obra resulta barata y des­plazan sus instalaciones en la medida que lo conside­ran necesario.

Citas

Las ideas expuestas forman parte de los resultados de una investigación realizada entre los años 1989-1990 por un grupo de geógrafos de la Universidad Complutense de Madrid, integrado por Juana Rodríguez Moya, José Luis Martín Caro, Fernando Martín Gil y coordinado por Ana Sabaté Martínez.

Flores, Gabriel, La industria confección en la Comunidad Autónoma de Madrid, Documento de Trabajo, Consejería de Economía, CAM, Madrid, 1988.

CAM, Anuario estadístico de 1989, Consejería de Economía, Madrid, 1989.

CAM, Estudios sobre la economía sumergida en la industria textil y de la confección de la CAM, 2 volúmenes, Serie Documentos, Consejería de Economía, Madrid, 1989.

Instituto Nacional de Estadística, Encuesta sobre la población activa, tercer trimestre de 1989, Madrid, 1989.

Narotzsky, Susana. Trabajo en familia, hogares y talleres, instituto Alfonso El Magnánimo, Valencia, 1988.

Houssel, J.P., De la industria rural a la economía sumergida, Instituto Alfonso El Magnánimo, Valencia, 1985.

Martín Caro, J. L., "industrialización rural y condiciones de trabajo de la mujer en el sector textil de Madrid", Seminario de Geografía Industrial de Sevilla, AGE. Sevilla, 1990.

Carrillo, Jorge y Alberto Hernández, 'La utilización de la mujer en la industria maquiladora" en Estudios sobre la mujer, volumen 3, INEGI 1990.

Arias, Patricia, Nueva industrialización, otros trabajadores. En Ciudades núm. 7, México, 1989.

Publicado
2018-10-22
Cómo citar
Gil, F. (2018). LA MUJER EN LA INDUSTRIA DE LA CONFECCIÓN. EL CASO DE MADRID Y ALGUNOS EJEMPLOS MEXICANOS. Carta Económica Regional, (17), 3-8. https://doi.org/10.32870/cer.v0i17.7304