ESTÍMULOS PARA PRODUCIR MAÍZ EN JALISCO, ¿SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE AUTOSUFICIENCIA?

  • Alma Alicia Aguirre Jiménez
Palabras clave: producción, maíz, Jalisco, autosuficiencia, agricultores,

Resumen

La actividad agropecuaria es vital para la sociedad en su conjunto puesto que se encuentra vinculada al consumo interno y a las posibilidades de autosuficien­cia alimentaria, misma que se ha convertido en un ob­jetivo de alta prioridad nacional. Tradicionalmente se ha tratado de demostrar mediante publicidad que las políticas agrícolas implementadas han logrado mejo­rar los niveles de productividad y producción de maíz; sin embargo, en la mayoría de los casos tal publicidad ha coincidido con aquellos años en que las lluvias fue­ron benignas y favorecieron el cultivo de ese cereal; ello menosprecia el trabajo de los agricultores, quie­nes al final de cuentas son los que mal o bien realizan el trabajo. 

Citas

Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos. Delegación Jalisco. Cierre Agrícola Primavera-Verano 1988 y 1989.

Durán. Juan Manuel, ¿Hacia una agricultura industrial? Universidad de Guadalajara, Guadalajara, 1988.

Gobierno del Estado de Jalisco. "Evaluación agroecológica en Jalisco. Caso Maíz sus efectos en la planeación y productividad agrícola", Guadalajara, 1991.

López Zamora, Emilio, "El agua y la tierra, los hombres de México", FCE., México, 1977.

Martínez R., Jorge, "Sociedad Rural y Desarrollo", revista Sociedad y Desarrollo, Centro Nacional de Productividad, México. 1972.

Mellor, John W., "Economía del Desarrollo Agrícola", FCE., México, 1975.

Montanez, Carlos y Alberto Horacio, "Maíz, Política Institucional y Crisis Agrícola', Centro de Investigaciones del Desarrollo Rural, Editorial Nueva Imagen, México 1979.

Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Gobierno del Estado y Fideicomiso de Riesgo Compartido, Programa de Alta Producción de Maíz con Apoyo del Programa de Estímulos Regionales, Proyecto tipo FIRCO F-13-1990. Guadalajara, 1990.

Secretariado Agricultura y Recursos Hidráulicos. Gobierno del Estado. Fideicomiso de Riesgo Compartido. Convocatoria Programa de Alta Productividad de Maíz 1991. Guadalajara, 1991.

Publicado
2018-10-22
Cómo citar
Aguirre Jiménez, A. (2018). ESTÍMULOS PARA PRODUCIR MAÍZ EN JALISCO, ¿SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE AUTOSUFICIENCIA?. Carta Económica Regional, (17), 42-45. https://doi.org/10.32870/cer.v0i17.7313

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>