FECUNDIDAD POR GRUPOS OCUPACIONALES EN GUADALAJARA

  • Juan Carlos Ramírez Rodríguez
  • Griselda Uribe Vázquez
Palabras clave: fecundidad, ocupación, Guadalajara,

Resumen

A partir de 1985 el Laboratorio de Salud Pública y Medicina Preventiva y Social de la Facultad de Medi­cina de la Universidad de Guadalajara ha desarrollado diversos trabajos en torno a la problemática de salud de la mujer y su relación con la familia y sus condiciones de trabajo y de vida. Los hallazgos más significativos han sido: a) que la problemática de sa­lud de la mujer difiere de acuerdo a la zona de resi­dencia rural o urbana y... b) que estas mujeres no sólo presentan diferencias de acuerdo a la zona residen­cial, sino que el desarrollo de una ocupación específi­ca, dentro o fuera del hogar, les condiciona diversas formas de enfermar; en estos términos se ha encontrado que la mujer ama de casa presen­ta mayor daño en su salud mental, que la mu­jer que tiene además de su trabajo doméstico, una jornada remunerada, siendo estas últimas, las que muestran mayor deterioro de sus condiciones biológicas.

Citas

Uribe, Griselda y Juan Carlos Ramírez. "La Salud de la Mujer en Jalisco” (notas preliminares), inédito, Guadalajara.

Uribe, Griselda y Juan Carlos Ramírez. "El caso de un grupo de mujeres obreras, campesinas y alfareras en el estado de Jalisco, México”, revista Higiene, 38(3):9-13, 1988, Guadalajara.

Dirección General de Epidemiología, Encuesta Nacional de Salud, Jalisco, núm. 14, 1988. Pp. 72-73, Guadalajara.

Dirección General de Planificación Familiar. Encuesta Nacional sobre Fecundidad y Salud 1987, memoria de la reunión celebrada el 30 de septiembre de 1988, pp. 87-89, Guadalajara.

Publicado
2018-10-22
Cómo citar
Ramírez Rodríguez, J., & Uribe Vázquez, G. (2018). FECUNDIDAD POR GRUPOS OCUPACIONALES EN GUADALAJARA. Carta Económica Regional, (18), 11-15. https://doi.org/10.32870/cer.v0i18.7316