MIGRACIÓN, INGRESO Y ASENTAMIENTOS HUMANOS IRREGULARES EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA

  • Rigoberto Soria Romo
Palabras clave: migración, ingreso, asentamientos, Guadalajara, población,

Resumen

Desde la perspectiva actual de la planeación y la política urbanas y la provisión de servidos públicos, el problema de los asentamientos humanos irregula­res (AHI) es uno de los más graves que afectan a los municipios que conforman la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), es decir Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá. Asimismo, de acuerdo con esa importancia y gravedad, su tratamiento en la literatu­ra especializada se ha incrementado enormemente. En esencia, un asentamiento irregular consiste en el uso urbano de terrenos de propiedad social que por ley deben ser destinados a la producción agropecua­ria y/o forestal; la propiedad social rural está consti­tuida por los ejidos y comunidades agrarias (o indíge­nas).

Citas

Arroyo, Jesús y Luis A. Velázquez, 'Migración hacia Guadalajara: algunas comparaciones de las encuestas de hogares de 1972 y 1986, en De la Peña, Guillermo, Juan Manuel Durán, Agustín Escobar y Javier García de Alba (compiladores), Crisis, conflicto y sobrevivencia. Estudios sobre la sociedad urbana en México, Universidad de Guadalajara, CIESAS, 1990, pp. 25-53.

Dwyer, D. J., Población y vivienda en el tercer mundo. Perspectivas sobre el problema de asentamientos espontáneos, F.C-E., México, 1983.

Gallegos Ramírez, Mónica, "Asentamientos irregulares y marginalidad en Guadalajara", en Reflejos, año 1, número 6, Julio-Agosto de 1989.

Gallegos Ramírez, Mónica, "Migración y marginalidad en Guadalajara: el caso de Lomas de Tabachines", en De la Peña, Guillermo, Juan Manuel Durán, Agustín Escobar y Javier García de Alba (compiladores), Crisis conflicto y sobrevivencia. Estudios sobre la sociedad urbana en México, Universidad de Guadalajara, CIESAS, 1990, pp. 55-66.

Gallegos Ramírez, Mónica, Migración y marginalidad en Guadalajara, Tesis de maestría en sociología, Universidad de Guadalajara, 1990.

Lomnitz, Larissa, ¿Cómo sobreviven los marginados?, Editorial Siglo XXI, México, 1985.

Muñoz, Humberto, Orlandina de Oliveira y Claudio Stern, "Diferencias socioeconómicas entre nativos y migrantes: comparación entre las ciudades de Monterrey y México, en Migración y desigualdad social en la Ciudad de México, Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y el Colegio de México, México 1981b, pp. 61-74.

Ortega, Diana y Germán Solinís, "Urbanización irregular y planeación urbana en Renglones, año 2, número 6 diciembre de 1986.

Solinís Germán, “Movimientos sociales, política urbana y dinámica urbana cultural” en Renglones, año 5, número 14, 1989, p. 24-30.

Soria Romo, Rigoberto, Descentralización de decisiones en materia de tenencia en la tierra: el caso de los asentamientos urbanos irregulares y la creación de reservas urbanas, ponencia presentada al Primer Foro Nacional Sobre Administración Estatal, Toluca, Noviembre de 1988.

Soria Romo, Rigoberto, Migración e ingresos en los asentamientos humanos irregulares: dos estudios de caso en el municipio de Zapopan, Dicsa, Universidad de Guadalajara, Facultad de Administración, mimeo.

Vázquez, Daniel, "Consideraciones sobre las zonas llamadas irregulares en Guadalajara", en Guadalajara: ensayos de interpretación, El Colegio de Jalisco, Guadalajara, 1989, pp. 101-110.

Publicado
2018-10-24
Cómo citar
Soria Romo, R. (2018). MIGRACIÓN, INGRESO Y ASENTAMIENTOS HUMANOS IRREGULARES EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA. Carta Económica Regional, (20), 3-11. https://doi.org/10.32870/cer.v0i20.7330