DEFENSA Y OPOSICIÓN AL RESTABLECIMIENTO DE LA BANCA MIXTA Y CRISIS DE LA ESTRUCTURA FINANCIERA NACIONAL

  • Celso Garrido Noguera
Palabras clave: banca, crisis, finanzas, México, desarrollo, déficit,

Resumen

Los argumentos centrales que se esgrimieron des­de el ámbito oficial para justificar el restablecimiento del régimen de banca mixta fueron que con ello el Es­tado lograría disponibilidades financieras que le per­mitirían atender las urgencias sociales existentes; y porque al hacer que el Estado realizara funciones fi­nancieras se le estaba distrayendo de otras activida­des prioritarias que le eran propias. En el contexto de la renegociación de la deuda externa hecha poco an­tes de esta medida, también estaba subyacente el ar­gumento de que la venta de los bancos a los particu­lares podría permitir obtener fondos con los que se lograra una reducción significativa del peso agobian­te que representa la deuda pública interna sobre la economía nacional. Por su parte algunos opositores cuestionaron frontalmente esta reforma porque ella representaba el regreso de los banqueros cuyas con­cesiones fueron retiradas en 1982.

Citas

Córdoba, José, El programa mexicano de reordenación económica 1983-1984, en "El FMI, el Banco Mundial y la crisis latinoamericana", SELA, Siglo XXI, México, 1986.

Dávila, Alejandro, La crisis financiera en México, Ediciones de Cultura Popular, México, 1986.

Garrido, Celso. “Relaciones de endeudamiento, grupos económicos y reestructuración capitalista en México", Economía Teoría y práctica núm. 12 UAM,

Garrido, Celso, "El nuevo patrón privatista, trasnacionalizante y exportador” para la acumulación de capitales en México", Revista A núm. 28, UAM-A, México, 1990.

SHCP, Reestructuración del sistema financiero, Cuadernos de Renovación Nacional, FCE, México, 1988.

Tello, Carlos, La nacionalización de la banca en México, Siglo XXI, México, 1984.

Publicado
2018-10-24
Cómo citar
Garrido Noguera, C. (2018). DEFENSA Y OPOSICIÓN AL RESTABLECIMIENTO DE LA BANCA MIXTA Y CRISIS DE LA ESTRUCTURA FINANCIERA NACIONAL. Carta Económica Regional, (20), 25-32. https://doi.org/10.32870/cer.v0i20.7335