EL RETRASO TECNOLÓGICO DE MÉXICO ANTE EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

  • José Alberto Cuéllar Álvarez
Palabras clave: tecnología, tratado de libre comercio, México, desarrollo,

Resumen

El mundo se encuentra inmerso en un periodo de constante transformación. Casi a diario surgen noti­cias refiriéndose a sucesos que hace unos cuantos años hubiesen parecido imposibles. Un ejemplo de ello es la apertura y democratización en la Unión So­viética y los países de Europa Oriental; la formación de los grandes bloques económicos de Europa Occidental, la Cuenca del Pacífico y América del Norte; la caída de las dictaduras militares en Chile, Brasil, Ar­gentina y Paraguay; y el proceso reprivatizador y liberalizador de la economía en varias de las naciones la­tinoamericanas. Es también una época de grandes avances en la ciencia y la tecnología, en donde las te­lecomunicaciones, la informática, la biotecnología y la robótica son parte cada vez más importante en los procesos de producción.La situación económica se encuentra fuertemen­te influenciada por los desarrollos científicos y técnicos. Ejemplos de ello son: 1) La invención y perfecciona­miento de los circuitos integrados, lo que ha permiti­do construir computadoras cada vez más poderosas a menor precio, dando lugar a la llamada ''revolución de las microcomputadoras". 2) Los desarrollos alcan­zados en el campo de la robótica y la inteligencia ar­tificial, que hacen posible la introducción en la indus­tria de máquinas programables capaces de desarrollar sus funciones con igual o mayor eficiencia que los operadores humanos, y 3) Los avances logrados en la ingeniería genética, que permiten la obtención de se­millas híbridas con mayor productividad y resistencia a las plagas y a las condiciones climáticas, por lo que se pueden obtener cosechas más abundantes.

Citas

Weintraub, Sidney, México frente al acuerdo de libre comercio Canadá-Estados Unidos, Centro de Investigación para el Desarrollo, AC, México, 1989.

Concheiro, Antonio, "Capacidad tecnológica y porvenir de México", Comercio Exterior, vol. 37, núm. 12, México, diciembre de 1987, p. 1057.

Paul M. Sweezy, Teoría del desarrollo capitalista, Fondo de Cultura Económica, México, 1969, p. 337.

Publicado
2018-10-24
Cómo citar
Cuéllar Álvarez, J. (2018). EL RETRASO TECNOLÓGICO DE MÉXICO ANTE EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ. Carta Económica Regional, (22), 19-22. https://doi.org/10.32870/cer.v0i22.7341