LA POLÍTICA AGROPECUARIA EN MÉXICO

  • Carmen Revelo Hurtado
  • David Villalobos Torres
  • Victor Manuel Castillo Girón
Palabras clave: política, agrario, agrícola, reforma, México,

Resumen

El presente trabajo gira alrededor del proceso de reforma agraria y agrícola, y de las diversas facetas que ha tenido la política nacional hacia el sector primario. Se parte del periodo del general Lázaro Cárdenas por ser éste el régimen de mayor trascendencia en lo que se refiere al reparto agrario y donde a diferencia de los anteriores la política agrícola se vuelve más explí­cita; y se concluye con el sexenio actual. En cada pe­riodo gubernamental se resalta el papel jugado por la agricultura, así como los cambios en la orientación in­tegral para el desarrollo del sector. Las transformaciones en materia de reforma agra­ria y los enfoques que se han dado a la política agríco­la han sido una condición para el desarrollo de la in­dustria y de la población urbana, antes que para el desarrollo de la propia agricultura y del sector rural. La experiencia vivida por el campesino indica que cuando éste cuenta con los apoyos necesarios es un productor eficiente y capaz de adaptarse a la moder­nización; sin embargo, se ha creado una visión de que es sólo en la propiedad privada donde hay que depo­sitar valores de modernidad y apoyar los criterios de rentabilidad del campo.

Citas

Cárdenas, Lázaro, Ideario Político, ERA, México, 1984.

Echeverría Álvarez, Luis, Segundo informe de Gobierno, Presidencia de la República, Dirección General de Comunicación Social, México 1972.

Gobierno del Estado de Jalisco, Plan Estatal de Desenrollo Jalisco 1989-1995, Editorial Agata, Guadalajara, 1989.

Salinas de Gortari, Raúl, Agrarismo y agricultura en México independiente y post-revolucionario, Centro de Estudios Históricos del Agrarismo en México, Fondo de Cultura Económica, México, 1988.

Secretaría de Programación y Presupuesto, Plantación Democrática, Cuadernos de Renovación Nacional, Fondo de Cultura Económica, México, 1988.

Secretaría de Programación y Presupuesto, Antología de la planificación en México. 1917-1985 Fondo de Cultura Económica, México, 1986.

Secretaría de Programación y Presupuesto, Poder Ejecutivo Federal, Plan Nacional de Desarrollo 1983-1988, México, 1983.

Secretaría de Programación y Presupuesto, Poder Ejecutivo Federal, Plan Nacional de Desarrollo 1989-1994, México, 1989.

Silva Herzog, Jesús, “El agrarismo mexicano y la reforma agraria", Fondo de Cultura Económica, México, 1970.

Publicado
2018-10-24
Cómo citar
Revelo Hurtado, C., Villalobos Torres, D., & Castillo Girón, V. (2018). LA POLÍTICA AGROPECUARIA EN MÉXICO. Carta Económica Regional, (22), 23,24,29-33. https://doi.org/10.32870/cer.v0i22.7342

Artículos más leídos del mismo autor/a