POSIBLES IMPACTOS DE LA APERTURA COMERCIAL EN LA INDUSTRIA MAQUILADORA

  • María Josefina León León
Palabras clave: comercio, industria, maquiladora, empleo, política, crecimiento, México,

Resumen

La industria maquiladora de exportación (IME) au­mentó en forma significativa su participación en la ge­neración de empleo durante la década anterior, ya que en 1980 contrató 119,500 trabajadores y para 1990 había ascendido en alrededor de 386 por ciento. El sustancial incremento observado se debió al pro­ceso de rápido cambio de la economía mundial y a la política económica del gobierno mexicano; la combi­nación de ambos factores constituyó una palanca de impulso al establecimiento de la industria maquilado­ra.Algunas características de la cambiante economía internacional que han propiciado el desarrollo de las maquiladoras son: 1) La creciente interdependencia de los países, que hace que la mayoría de las eco­nomías nacionales se vinculen más estrechamente al comportamiento internacional. 2) El incremento en las exportaciones que se convierte cada vez más en un objetivo de política, sobre todo para los países en vías de desarrollo que tienen la urgente necesidad de contar con divisas para pagar el servicio de su deuda externa, así como para obtener insumos y tecnología de los países industrializados. 

Citas

Arroyo Alejandre, Jesús y Adrián de León Arias, Implicaciones de empleo de las maquiladoras fronterizas y no fronterizas, (en prensa), Guadalajara, 1991.

Elson, Diane y Ruth Pearson, "La última fase de la internacionalización del capital y sus implicaciones para la mujer del tercer mundo, en Estudios Sobre la Mujer I. El empleo y la mujer, bases teóricas, metodológicas y evidencia empírica, CGSNEGI, México, 1982.

INEGI, Industria maquiladora de exportación, Avance de información Económica, México, marzo 1991.

United States International Trade Commission (USITC), The likely impact on the United States of a free trade agreement with México, publicación 2353, Washington, 1991.

Weintraub, Sidney, The maquiladora industry México: its transitional role, Commission for the study of International migration and cooperative economics development, Working Papers, núm. 39, Washington, 1990.

Witson, Patricia, "Maquiladoras and local linkages", en Texas Papers on México, núm. 90-03, University of Texas, School of Architecture, Austin, 1990.

Publicado
2018-10-24
Cómo citar
León León, M. (2018). POSIBLES IMPACTOS DE LA APERTURA COMERCIAL EN LA INDUSTRIA MAQUILADORA. Carta Económica Regional, (22), 36-40. https://doi.org/10.32870/cer.v0i22.7344

Artículos más leídos del mismo autor/a