¿ESTATISMO O ESTADO DEMOCRÁTICO?

  • José Lorenzo Santos Valle
Palabras clave: estatismo, democracia, Europa, México,

Resumen

Las ideas principales que interesa tratar en este escrito son: 1) El fin de una fase histórica en Europa del Este y la influencia de tal acontecimiento en países como México en los cuales se da una reforma del Es­tado (que incluye, entre otras acciones. Fuertes ajus­tes yprivatización de un importante numero de em­presas gubernamentales); y 2) El necesario fin de discursos altamente ideologizados acerca del Estado.

Citas

Calame, Pierre, "Un débat s’est ouvert sur le role, la place et la fontionement de l’Etat", en Le nouvel etat du monde, Bilan de la décennie 1980-1990, Editions La Découverte, París, 1990, p. 136. (La traducción de la cita es del autor).

Semo, Enrique, "El colapso del socialismo, consumado con la anexión de Alemania del Este a la Occidental", revista Proceso, No. 731, noviembre 5, México, 1990, p. 38.

Paz, Octavio, Pequeña crónica de grandes días, FCE, México, 1990, p. 73.

PRD, "Un proyecto económico para México", en Acuerdo nacional para la democracia, Documentos políticos para la divulgación, edición del área de comunicación del CEN del PRD, México, 1990, pp. 45 y 46.

Publicado
2018-10-24
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES TEMÁTICOS