POSIBLES EFECTOS EN EL CAMPO JALISCIENSE DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

  • José Luis Calva Téllez
  • Javier Orozco
  • David Villalobos Torres
Palabras clave: tratado, comercio, México, Estados Unidos, Canadá, agricultura, desarrollo,

Resumen

En la economía del estado de Jalisco el sector agro­pecuario tiene considerable importancia porque di­rectamente genera el 12.6 por ciento del producto in­terno bruto (PIB) y el 21.3 por ciento si se suma con la agroindustria; asimismo, por los efectos multiplica­dores que tiene sobre la industria, el comercio y los servicios: así como por generar la cuarta parte de los empleos en el estado.Por tal razón, los términos en que se inserte al sec­tor agropecuario en el Tratado de Libre Comercio (TLC) México-Estados Unidos-Canadá impactarán fuertemente la actividad económica de Jalisco. A su vez, las repercusiones que el eventual tratado provo­que en el agro Jalisciense, determinarán de manera relevante el volumen agregado del suministro inter­no de alimentos en México, puesto que Jalisco apor­ta, en números redondos, el 10 por ciento del valor de la producción agropecuaria nacional.

Citas

INEGI, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990, Resultados definitivos, Jalisco.

José Luis, el. al., Estado y fertilizantes, Fondo de Cultura Económica, 1988; y Fertimex. Gerencia Comercial.

SARH, Programa de Ajuste del Sector Agropecuario, México, 1990.

Gabinete de Comercio Exterior, El proceso de adhesión de México al Acuerdo General sobre Aranceles Aduanales y Comercio (GATT), México, 1986.

Publicado
2018-11-01
Cómo citar
Calva Téllez, J., Orozco, J., & Villalobos Torres, D. (2018). POSIBLES EFECTOS EN EL CAMPO JALISCIENSE DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ. Carta Económica Regional, (23), 3-10. https://doi.org/10.32870/cer.v0i23.7347