EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO MÉXICO-ESTADOS UNIDOS-CANADÁ: DIFERENCIALES ENTRE PAÍSES

  • María Josefina León León
Palabras clave: tratado, libre comercio, Estados Unidos, México, Canadá, TLC, economía,

Resumen

El intercambio de mercancías ha jugado un papel importante en la historia del desarrollo económico de los diferentes países. Lo que señalaba Adam Smith en el siglo XVIII acerca de que "no es la benevolencia del carnicero, del cervecero o del panadero lo que nos procura alimento, sino la consideración de su propio interés, no invocamos sus sentimientos humanitarios sino su egoísmo; ni les hablamos de nuestras necesidades, sino de sus ventajas”, ha cobrado en la actualidad variantes que abarcan desde las formas tradicio­nales del comercio hasta las más sofisticadas. Lo que debería de intercambiar cada nación fue explicado más tarde por la teoría de las ventajas comparativas; un país debe producir y exportar aquellos bienes en los que tenga ventajas comparativas e importar aquellos en los que su desventaja comparativa sea mayor. 

Citas

Adam Smith, Investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones, México, Fondo de Cultura Económica, 1980, p. 17.

La Jornada, 28 de abril de 1991, p 23.

Sidney Weintraub, "El debate sobre el libre comercio en América del Norte", en Gustavo Vega Cánovas (coordinador), México ante el libre comercio con América del Norte, El Colegio de México y Universidad Tecnológica de México, México, 1989, pp. 145-165.

Fernando Calzada Falcón, "México, el Tercer Mundo y el comercio internacional", Investigación Económica; núm. 180, abril-junio, 1987, UNAM, pp. 125-141.

Publicado
2018-11-01
Cómo citar
León León, M. (2018). EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO MÉXICO-ESTADOS UNIDOS-CANADÁ: DIFERENCIALES ENTRE PAÍSES. Carta Económica Regional, (23), 53-56. https://doi.org/10.32870/cer.v0i23.7355

Artículos más leídos del mismo autor/a