CAMBIO TECNOLÓGICO Y LIBERACIÓN EN LA AGRICULTURA. EL SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO EN EL SUR DE JALISCO

  • Humberto González Chávez
Palabras clave: tecnología, agricultura, sistema, riego, Jalisco, comercio, producción,

Resumen

Desde principios de los años setenta, en México se ha introducido una tecnología de riego desarrollada en Israel que permite gran eficiencia en el uso del agua para la agricultura. Los resultados exitosos al­canzados hasta ahora permiten prever un aumento en la utilización de este sistema. Lo anterior lleva a la pregunta sobre cuáles son los factores que permiten explicar el incremento de este sistema y cuáles son sus implicaciones para el desarrollo de la agricultura me­xicana, particularmente para la agricultura de expor­tación.Este documento se propone aportar elementos para evaluar las implicaciones que la política de liberalización ha tenido en el desarrollo de la horto-fruticultura mexicana, de quien se espera que sea el ma­yor beneficiado por la apertura comercial, ávidamen­te buscada por la administración actual. En este sen­tido, conviene considerar las justificaciones que tan­to pioneras como promotores del sector público y pri­vado manejan para otorgar o demandar todo tipo de facilidades “Crédito e investigación y garantías de se­guridad de la tenencia de la tierra y control sindical para la introducción de nuevas tecnologías y en gene­ral para el desarrollo de la agricultura moderna. 

Citas

Carton de G., H., "Los empresarios agrícolas. Un grupo en consolidación", Ponencia presentada en el IX Coloquio de Antropología e Historia Regional. Las Sociedades Rurales de Hoy. El Colegio de Michoacán, 1987.

Carton de G., H., Los empresarios agrícolas y el Estado, Universidad Nacional Autónoma de México, 1990.

Chávez Guillén, R., "Panorama actual de las aguas subterráneas", Ponencia presentada en el Seminario Internacional sobre Tecnificación del Riego y Uso Racional de la Energía, Banco de México y SARH, Comarca Lagunera, México, 1989.

Comisión Nacional del Agua, La nueva política agropecuaria para los noventa. Inversión en irrigación y drenaje. México, 1991.

Flores, L., "Avances en tecnología de riego", ponencia presentada en el Seminario Internacional sobre Tecnificación del Riego y Uso Racional de la Energía. Banco de México y SARH Comarca Lagunera, México, 1989.

Gligo, N., "Los factores críticos de la sustentabilidad ambiental del desarrollo agrícola Comercio Exterior Vol. 40, No. 12,1990.

González, H., "El empresario hortícola frente al capital transnacional y al estado. Un estudio de caso en el Occidente de México”, en E. Jacobo, et al., (eds) Empresarios de México. Colección Jornadas Académicas. Universidad de Guadalajara, 1990.

González, H., "El empresario agrícola y la agricultura de exportación en México, Un estudio de caso. Revista Europea de Estudios Latinoamericanos y del Caribe, junio, 1991.

González, H., "El uso de las aguas del subsuelo. Sostenibilidad e internacionalización. Un estudio de caso en la costa de Jalisco, México."

Mares, D.R., Penetrating the international market, Columbia University Press, New York, 1987.

Pérez Orozco, S., "Proyecto de riego por goteo para producción de hortalizas". Guadalajara, Jalisco, 1990.

Sanderson, S., The Transfomation of Mexican Agriculture. International Structure and the Politics of Rural Change. Princenton University Press, New Jersey, 1986.

Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH), Agua y sociedad. Una historia de las obras hidráulicas en México. México, 1988.

Unidad Conjunta CEFAL/PNUMA de Desarrollo y Medio Ambiente, “Ecosistemas: conceptos fundamentales”, Comercio Exterior, Vol. 40, No. 12, 1990.

Publicado
2018-11-01
Cómo citar
González Chávez, H. (2018). CAMBIO TECNOLÓGICO Y LIBERACIÓN EN LA AGRICULTURA. EL SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO EN EL SUR DE JALISCO. Carta Económica Regional, (24), 20-24, 29. https://doi.org/10.32870/cer.v0i24.7360