LAS MAQUILADORAS DE CALZADO EN LA ZONA FRONTERIZA: EL CASO DE TIJUANA

  • Margarita Calleja Pinedo
Palabras clave: maquiladora, calzado, frontera, Estados Unidos, México, Tijuana, industria, comercio,

Resumen

Durante las dos últimas décadas, la reubicación internacional de las empresas que realizan procesos de trabajo, intensivos en mano de obra, se ha dirigido a aquellos países con costos laborales menores. Por su parte, países del sudeste asiático y México a partir de 1966, han establecido políticas financieras y fiscales para atraer estas inversiones extranjeras. En el pre­sente trabajo se analizará cuál ha sido la dinámica se­guida por las empresas maquiladoras en la rama del calzado y productos de piel en México y su interrelación con la industria nacional. En el caso particular de la industria del calzado, que es una actividad inten­siva en mano de obra, con excepción de España e Ita­lia que se han especializado en la exportación, la ten­dencia de esta rama en los últimos veinte años ha sido su desplazamiento hacia los países en desarrollo co­mo China, Taiwan, Corea y Brasil, los cuales se han especializado tecnológica y comercialmente.En México, la industria del calzado creció y se for­taleció bajo el marco de la política del proteccionis­mo industrial y de desarrollo hacia adentro, lo que conformó una industria netamente mexicana y geográficamente localizada en tres ciudades del inte­rior del país. A partir de la década de los setenta, ba­jo el Programa Fronterizo de Inversión Extranjera creado en 1966, el gobierno mexicano permitió la ins­talación de maquiladoras de calzado y productos de piel de capital norteamericano en los municipios co­lindantes con Estados Unidos. 

Citas

Morton García, César, "La política de fomento a la industria maquiladora con especial referencia a las zonas fronterizas en el periodo 1966-1977" en La Industria Maquiladora de Exportación en las Zonas Fronterizas del Norte de México. Reporte Final de Investigación, CIDH, (mimeo) 1978.

Pajnzylher Fernando. La industrialización trunca de América Latina. Ed. Nueva Imagen, México, 1985.

Sklair, Leslie. "La subcontratación internacional: Análisis comparativo entre China y México" en Bernardo González Aréchiga y José Carlos Ramírez, Subcontratación y Empresas Transnacionales, El Colegio de la Frontera Norte, 1990.

Alba, Carlos, "La pequeña industria en sociedades dependientes" en Relaciones, vol. VI. núm. 27. pp. 85-112, El Colegio de Michoacán, 1985.

Arias, Patricia, "La consolidación de una gran empresa en un contexto regional de industrias pequeñas: El caso de Calzado Canadá", en Relaciones, vol. I, núm. 3, El Colegio de Michoacán, 1980.

Arias, Patricia. Guadalajara, La gran ciudad de la pequeña industria, El Colegio de Michoacán, 1985.

Alba, Carlos y Brian Roberts. Crisis, adjustment and employment in the manufacturing industry of Jalisco. Commision for the study of international Migration and Cooperative Economic Development, núm 24, marzo 1990.

California Department of Commerce, Office of Economic Research: California: A Statistical Abstract of Small Bussiness, junio, 1990.

SECOFI, Directorios de empresas maquiladoras de exportación. 1988, 1990.

Carrillo, Jorge, et al., Mercados de Trabajo en la Industria Maquiladora de Exportación, Secretaría del Trabajo y Previsión Social y El Colegio de la Frontera Norte, 1991.

Piñón, M. A. y Tomás Rea Becerra. La empresa maquiladora y la industria del calzado en León, Guanajuato. Tesis de licenciatura en Economía, Facultad de Economía, Universidad de Guadalajara, 1991.

Publicado
2018-11-01
Cómo citar
Calleja Pinedo, M. (2018). LAS MAQUILADORAS DE CALZADO EN LA ZONA FRONTERIZA: EL CASO DE TIJUANA. Carta Económica Regional, (24), 39-44. https://doi.org/10.32870/cer.v0i24.7363