LAS MAQUILADORAS DEL CALZADO DE LEÓN, GUANAJUATO. RETOS Y PERSPECTIVAS

  • María Auxilio Piñon
  • Rutilo Tómas Rea Becerra
Palabras clave: maquiladora, calzado, Guanajuato, industria, comercio, desarrollo, México,

Resumen

La ciudad de León, Guanajuato, es considerada co­mo el principal centro productor de calzado en el país. En los últimos años ha contribuido con el 40 por cien­to de la producción nacional y con más de la mitad de las exportaciones. No obstante, su estructura indus­trial es heterogénea. Al lado de industrias modernas y altamente competitivas, coexisten empresas con ba­jos niveles de capital y productividad que utilizan me­dios de producción poco eficientes; entre ellas desta­can, por su importancia, los talleres familiares, llamados popularmente "picas".Dentro del proceso de producción del calzado, un mecanismo sumamente arraigado es el de la actividad maquilera. Éste es un fenómeno que surgió desde la década de los treinta y se generalizó en toda la ciu­dad. La maquila ha logrado sobrevivir hasta la actua­lidad a pesar de la crisis económica, los procesos de modernización tecnológica y la competencia genera­da por la apertura comercial.

Citas

Alba Vega, Carlos y Kruijt, Dirk, "Los pequeños productores y el sector informal", en Los Empresarios y la Industria de Guadalajara, El Colegio de Jalisco, 1988.

Calleja, Margarita, "Dependencia y crecimiento industrial: las unidades domésticas y la producción de calzado en León, Guanajuato", Encuentro, núm. 17, El Colegio de Michoacán, 1988.

Mendiola, Gerardo, "Maquiladoras: Salario campeón", Expansión, vol. XXI, núm. 527, México, 1989.

Padilla Dieste, Cristina, "La maquila, soporte de la pequeña y mediana industria", Jalisco desde la Revolución, tomo XIII, Gobierno del Estado de Jalisco, Universidad de Guadalajara, 1988.

Piñón, María Auxilio y Rea Becerra, Tomás, "La empresa maquiladora y la industria del calzado en León, Guanajuato", Tesis de licenciatura en Economía, Universidad de Guadalajara, 1991.

Publicado
2018-11-01
Cómo citar
Piñon, M., & Rea Becerra, R. (2018). LAS MAQUILADORAS DEL CALZADO DE LEÓN, GUANAJUATO. RETOS Y PERSPECTIVAS. Carta Económica Regional, (26), 5-11. https://doi.org/10.32870/cer.v0i26.7366