IMPULSO A LA CIUDADES MEDIAS, INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA

  • Adrián Guillermo Aguilar
Palabras clave: inversión, infraestructura, desarrollo, política, México,

Resumen

Desde finales de los años setenta las ciudades me­dias han sido los centros seleccionados para imple­mentar una estrategia de descentralización desarro­llo regional. Se pretende, entre otros aspectos, concentrar en ellas, y en las regiones a las que perte­necen, mayor y mejor equipamiento urbano para sa­tisfacer los requerimientos de su población actual y futura, especialmente en lo que se refiere a la dota­ción de agua potable, drenaje y alcantarillado, así co­mo equipamiento en salud, educación y cultura.La inversión en infraestructura se puede distinguir en la de tipo social y la de carácter físico. Sus montos están distribuidos según la clasificación de las ciuda­des y de acuerdo con la política de prestación de ser­vicios regionales o estatales; al comparar dicha inver­sión con la distribución de la población que residía en esas localidades en 1980, es posible obtener indicado­res de apoyo fuerte o débil para cada ciudad.

Citas

Barlow, I.M., Spatial Dimensions of Urban Government Research Studies. John Wiley & Sons, London, 1981.

Diamond, D. y Spence. Regional Policy Evaluation, Gower, England, 1983.

Jordán, Squella et. al., "El papel de las ciudades intermedias en América Latina y el Caribe”, Vivienda, vol. 12, núm. 2, Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, México, 1987.

Kriesel, K.M., The thresholds of public services provided via service contract, Association of American Geographers, 3, 1970.

Okafor, S.L, The population factor in public service provision in Nigeria, Applied Geography, vol. 9, núm. 2, Birtherworths and Co. Publishers, U-K., 1989.

Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Programa Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda 1984-1988, México, 1984.

Publicado
2018-11-01
Cómo citar
Aguilar, A. (2018). IMPULSO A LA CIUDADES MEDIAS, INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA. Carta Económica Regional, (26), 12-16. https://doi.org/10.32870/cer.v0i26.7368