DESEQUILIBRIOS EN EL ENTORNO REGIONAL DE LOS POLOS DE DESARROLLO

  • Victor M. Castillo Girón
  • Ma. Guadalupe Cueva de Anda
  • Carmen Revelo Hurtado
Palabras clave: desarrollo, siderúrgica, Michoacan, México,

Resumen

El presente artículo pretende sintetizar algunos de los efectos secundarios derivados de lo que se cono­ce como "efectos multiplicadores” de los llamados "procesos de desarrollo regional", haciendo referen­cia especialmente al caso de los llamados enclaves y polos de desarrollo que en las últimas décadas han si­do impulsados por el Estado mexicano en las zonas costeras del país. En particular se analizará el proyec­to siderúrgico. Las Truchas, en Lázaro Cárdenas, Michoacán; los proyectos petroleros en la zona del Gol­fo de México, y el Corredor Turístico Ecológico de Costalegre, en Jalisco.En primer lugar es necesario definir lo que se entien­de por desarrollo regional. Éste, según Barkin, "es una estrategia que intenta aumentar la infraestructu­ra física e institucional, mediante la aportación de los recursos financieros y humanos necesarios para faci­litar la producción rentable en escala comercial. En dicha estrategia la participación del Estado es clave ya que sin ella su realización sería impensable, en las condiciones de una "economía mixta". En los progra­mas de desarrollo regional, el Estado no participa di­rectamente en los procesos productivos, que son de­jados en manos de la otra parte que conforma la mixtura económica, sino que sólo crea las condicio­nes idóneas para que los productores privados pueden aumentar los rendimientos físicos y mejorar sus propios ingresos.

Citas

Barkin, David, "Los beneficiarios del desarrollo regional", en ILPES, Ensayos sobre planificación regional del desarrollo, Siglo XXI, México, 1976.

Barkin, David, Desarrollo regional y reorganización campesina, Centro de Ecodesarrollo, Nueva Imagen, México, 1978.

Basulto, Barocio, et al., Treasures of Costalegre. Programa Integral de Desarrollo de la Cosía, Universidad de Guadalajara, Facultad de Turismo, México, 1990.

Bartra, Roger, Ensayo sobre el desarrollo social y económico de la zona de la desembocadura del Río Balsas, Tesis de Maestría, ENAH, México, 1967.

Boullon, Roberto, Planificación del espacio turístico, Trillas, México, 1990.

Gobierno del Estado de Jalisco, Plan Estatal de Desarrollo, Jalisco 1989-1995, México, 1989.

Hiernaux, Daniel, "Enclave y geografía del poder en la ciudad de Lázaro Cárdenas", en Jorge Fadua y Alan Vanneph (compiladores), Poder local, poder regional, El Colegio de México, México, 1986.

Paerce, Douglas, Desarrollo turístico: su planificación y ubicación geográfica, Trillas, México, 1988.

Pietri, René, "Los hombres y el espacio", en Francisco Zapata, Las Truchas, acero y sociedad en México, El Colegio de México, México, 1987.

Poder Ejecutivo Federal, Plan Nacional de Desarrollo 1989-1994, Secretaría de Programación y Presupuesto, México, 1989.

Restrepo, Iván (coordinador), Las Truchas: inversión para la desigualdad, Centro de Ecodesarrollo, Océano, México, 1984.

Zapata, Francisco, Enclaves y polos de desarrollo en México, El Colegio de México, México, 1985.

Publicado
2018-11-01
Cómo citar
Castillo Girón, V., Cueva de Anda, M., & Revelo Hurtado, C. (2018). DESEQUILIBRIOS EN EL ENTORNO REGIONAL DE LOS POLOS DE DESARROLLO. Carta Económica Regional, (26), 18-23. https://doi.org/10.32870/cer.v0i26.7369