EL SECTOR AGROPECUARIO Y EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO

  • Jorge Córdova
Palabras clave: agricultura, libre comercio, tratado, México, TLC, Estados Unidos, Canadá,

Resumen

A pesar de que un tratado de la relevancia que tendrá el que se está negociando con Estados Unidos y Canadá no se había incluido en la plataforma del ac­tual gobierno, sí forma parte de la línea de apertura internacional que se inició con el ingreso de México al GATT en 1986. Su efecto sobre la economía y la so­ciedad mexicana (incluyendo lo político y lo cultural) será determinante para la continuidad de las políticas internas y externas puestas en marcha por el presiden­te Salinas, y constituirá una de las transformaciones de mayor amplitud que haya tenido el país desde los años cuarenta.Si bien se le llama tratado de "libre comercio" (TLC), esto no significa que se vaya a dar un movi­miento libre sólo de mercancías; dependiendo de la negociación, el tratado administrará y regulará la cir­culación de bienes y de servicios (seguros, transpor­te, etcétera), tanto como de la inversión y la propie­dad intelectual.

Citas

Alberto, José, y Manuel Arceo: "El Tratado de Libre Comercio", conferencia dictada en la Universidad Juárez del Estado de Durango, organizada por el PRI Estatal, 28 de junio de 1991.

Bancomer. Dirección de Investigaciones Económicas, Información sobre efectos del TLC, 1991, mimeo.

CIDAC, El acuerdo de libre comercio México-Estados Unidos, Diana, México, 1991.

Diario La Jornada, varios números, 1989, 1990, 1991.

El Colegio de México (CEE), Informes de investigaciones sobre los efectos del TLC sobre México y América del Norte, 1991, mimeo.

IIE/ UNAM, La Integración comercial de México a E.U. y Canadá, ¿alternativa o destino?, Siglo XXI, México, 1990.

INEGI, Encuesta Nacional Agropecuaria Ejidal, Aguascalientes, 1990.

Revista Comercio Exterior, vol. 40, núms. 9 y 10; vol. 41 núm. 1, México, 1990 y 1991.

SECOFI, Tratado Trilateral de Libre Comercio: Una Visión Global, México, 1991, mimeo.

Suárez, Víctor, El Subsector de Granos Básicos en México y el Tratado de Libre Comercio México-E.U.-Canadá (Una aproximación de tema), III Encuentro de Alternativas Agropecuarias y Programas Ecológicos, Tlaxcala, 1991, mimeo.

Vega, Gustavo (coordinador), México ante el libre comercio con América del Norte, El Colegio de México/UTM, México, 1991.

Yúnez-Naudé, Antonio, Hacia un TLC norteamericano: efectos sobre los sectores agropecuarios y alimenticio de México, COLMEX, CEE, México, 1991, mimeo.

Publicado
2018-11-01
Cómo citar
Córdova, J. (2018). EL SECTOR AGROPECUARIO Y EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO. Carta Económica Regional, (26), 35-45. https://doi.org/10.32870/cer.v0i26.7372