MEDIO AMBIENTE, INTERESES NACIONALES Y COMPROMISOS GLOBALES, LOS RETOS DE LA CUMBRE DE RÍO DE JANEIRO

  • Basilio Verduzco Chávez
Palabras clave: ambiente, global, diplomacia, desarrollo, acuerdos, México,

Resumen

Los jefes de gobierno de la mayoría de los países del mundo que se reunieron el mes de junio en Río de Ja­neiro enfrentaron en uno de los retos diplomáticos de mayor relevancia en la historia de la humanidad: es­tablecer compromisos internacionales que conduz­can a una reducción efectiva en las tendencias univer­sales hacia la destrucción del medio ambiente y la diversidad ecológica sin cancelar las posibilidades de crecimiento económico y las esperanzas de mejorar el nivel de vida, sobre todo en los países menos desa­rrollados.Veinte años después de haber celebrado una con­ferencia similar en Estocolmo que acapara la aten­ción mundial, la atención sobre este asunto, los es­fuerzos por dar a conocer las consecuencias que tiene el crecimiento sobre los recursos naturales y los eco­sistemas del planeta se han multiplicado. El conflicto económico-ecológico ha pasado a formar parte de la mayoría de las agendas de los gobiernos nacionales y de organizaciones internacionales. Desafortunada­mente, son pocas las soluciones que se han puesto en práctica a nivel internacional para revertir de mane­ra efectiva varias de las tendencias al deterioro am­biental.

Citas

Ryan, John C., "Conserving Biological Diversity", Lester Brown et. al., State of the World, 1992, New York, W.W, norton & Company, 1992.

Publicado
2018-11-01
Cómo citar
Verduzco Chávez, B. (2018). MEDIO AMBIENTE, INTERESES NACIONALES Y COMPROMISOS GLOBALES, LOS RETOS DE LA CUMBRE DE RÍO DE JANEIRO. Carta Económica Regional, (26), 55-59. https://doi.org/10.32870/cer.v0i26.7375