LOS NUEVOS DISTRITOS INDUSTRIALES, LAS POSIBILIDADES Y LIMITACIONES EN UNA REGIÓN DE MÉXICO

  • Juan Jorge Rodríguez Bautista
Palabras clave: industria, empleo, producción, México,

Resumen

A finales del siglo XIX la producción en serie signi­ficó una innovación en los sistemas productivos. A este sistema se le llamó Taylorismo,el cual se inició en la industria automotriz, que empezaba a surgir en esa época y era la industria de punta. Posteriormente, ya en la década de los treinta, se dio un nuevo sistema de producción, el fordismo,también basado en la producción en serie, pero con un contrato colectivo de trabajo que beneficiaba a los trabajadores y los protegía del despido. El riesgo de despido se debía a que el sistema taylorista empleaba maquinaria que requería menos obreros, lo que preocupó tanto a gobiernos como a sindicatos y empresarios, por lo que se tuvo que establecer un convenio que protegiera al trabajador y a la vez creara un mercado suficiente para los productos de las empresas.

Citas

Gordon, Richard, y Linda Kimball, "Industrial estructure. The changing global dynamics of lacation en high technology industry. Silicon Valley Research Group, Working Paper, núm. 3, Berkeley, 1986.

Lorenz, H. Edward Trust, "Community and flexibilily: toward a theory of industrial districts", en Pathways to industrialization and regional development in the 1990s, Lake Arrowhead Conference Center, University of California, Los Angeles, 1990.

Garza, Gustavo, "La política de parques y ciudades industriales en México: etapa de expansión, 1971-1987", en Una década de planificación urbano-regional en México: 1978-1988, El Colegio de México, 1989.

Palacios Lara, Juan José, "Maquiladoras, reorganización productiva y desarrollo regional: el caso de Guadalajara", en Subcontratación y empresas trasnacionales, El Colegio de la Frontera Norte, 1990.

Publicado
2018-11-01
Cómo citar
Rodríguez Bautista, J. (2018). LOS NUEVOS DISTRITOS INDUSTRIALES, LAS POSIBILIDADES Y LIMITACIONES EN UNA REGIÓN DE MÉXICO. Carta Económica Regional, (28), 19-22, 27. https://doi.org/10.32870/cer.v0i28.7379

Artículos más leídos del mismo autor/a