CARACTERÍSTICAS DE LOS HOGARES DE LAGOS DE MORENO Y PUERTO VALLARTA

  • Fermina Robles Sotelo
  • Marina González Peña
Palabras clave: hogares, Jalisco, migración, población, México,

Resumen

Los resultados que se presentan en este trabajo constituyen un primer intento de esquematizar la información obtenida a través de una encuesta de migración-empleo llevada a cabo durante el segundo semestre de 1990. La muestra, de tipo probabilístico, estuvo compuesta por 3 311 hogares distribuidos de la siguiente manera: 695 en Lagos de Moreno, 946 en Ciudad Guzmán, 971 en Puerto Vallarta y 699 en Manzanillo, que representan alrededor del 5 por ciento en cada ciudad del total de viviendas empadro­nadas por el instituto Nacional de Estadística, Geo­grafía e Informática (INEGI) en el XI Censo General de Población y Vivienda de 1990.Aunque el objetivo principal de la encuesta fue analizar las estructuras de los flujos migratorios y de los empleos, así como las relaciones que tienen con la dinámica urbana, los cuestionarios permiten procesar datos individuales y colectivos relacionados con el tema de la dinámica familiar.

Citas

De Oliveira, Orlandina, "La familia", en Demos, carta demográfica sobre México, 1988, UNAM, FNU, INEGI, México, 1988.

García, Brígida, "Anticoncepción en el México rural, 1969", en Benítez, Raúl, y Julieta Quilodrán (compiladores), La fecundidad rural en México, COLMEX, UNAM, Mé¬xico, 1983, pp. 25-68.

García, Brígida, Humberto Muñoz y Orlandina de Oliveira, Hogares y trabajadores en la ciudad de México, UNAM, COLMEX, México, 1982.

Mojarro, Octavio, y Carmen E. Cárdenas L., "Cobertura y disponibilidad de los servicios de anticoncepción en los servicios de atención materno infantil", en Martínez, Manautou, Planificación familiar, población y salud en el México rural, IMSS, México, 1986.

Papail, Jean, y Luis Arturo Velázquez Gutiérrez, "Migraciones y empleos en dos ciudades medias del occidente de México", ponencia presentada en el Seminario, Desarrollo de Ciudades Medias, organizado por INESER y ORSTOM y llevado a cabo del 19 al 21 de junio de 1991 en Chapala, Jalisco.

Potter, Joseph, y Norma Ojeda de la Peña; "El impacto de la fecundidad en la disolución de las primeras uniones", en Jiménez Ornelas, Rene, y Alberto Minujín (coordinadores), Los factores del cambio demográfico en México, UNAM, COLMEX, México, 1983.

Welti Chañes, Carlos, "Análisis de los generales de las entrevistadas en la encuesta comparativa de fecundidad en zonas rurales de México ', en Benítez, Raúl, y Julieta Quilodrán (compiladores). La fecundidad rural en México, COLMEX, UNAM, México, 1983. pp. 25-68.

Publicado
2018-11-01
Cómo citar
Robles Sotelo, F., & González Peña, M. (2018). CARACTERÍSTICAS DE LOS HOGARES DE LAGOS DE MORENO Y PUERTO VALLARTA. Carta Económica Regional, (28), 37-42. https://doi.org/10.32870/cer.v0i28.7382