LA MANO DE OBRA Y LA COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL DE MÉXICO

  • Sergio Manuel González Rodríguez
  • Redi Gomis Hernández
Palabras clave: empleo, competitividad, México, internacional, trabajo,

Resumen

El propósito de este ensayo es presentar, de manera resumida, la función que desempeña la fuerza de trabajo en el grado de competitividad internacional de México en el ámbito industrial.En la actualidad, y desde hace algunos años, el gobierno mexicano trata de implementar un proyecto de industrialización sustentado en la inserción de la economía del país en los mercados internacionales. Un requisito indispensable para que un proyecto de esta naturaleza pueda desarrollarse exitosamente es que el país que aspira a introducirse en estos merca­dos pueda lograr o mantener un nivel alto de competitividad en todos ellos.Lógicamente, la cuestión no se restringe sólo a los mercados de productos o servicios, sino que también incluye otras esferas de actividad económica. Con el establecimiento de este proyecto, México no sola­mente pretende ''obligar" a las empresas "puramente" mexicanas a hacer competitivos sus productos a nivel internacional, sino también lograr que el país sea atractivo para las inversiones de los países capitalistas más industrializados.

Citas

Dertouzos, Michael L., Richard K. Lester, Robert M. Solow and The MIT Commission on Industrial Productivity, Made in America. Regaining the productive edge, The MIT Press, London, 1989.

INEGI, Anuario Estadístico de los Estados Unidos Mexicanos, 1990.

Porter, Michael E., Competition in global industries, Harvard Business School Press, Boston, 1986.

Porter, Michael E., La ventaja competitiva de las naciones, Vergara, Argentina, 1991.

Quintanilla, Ernesto, México y su competitividad internacional, 1991.

Zisis, Ricardo, "El jaguar latino", América Economía, núm. 53, agosto de 1991.

Publicado
2018-11-01
Cómo citar
González Rodríguez, S., & Gomis Hernández, R. (2018). LA MANO DE OBRA Y LA COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL DE MÉXICO. Carta Económica Regional, (28), 43-47. https://doi.org/10.32870/cer.v0i28.7383

Artículos más leídos del mismo autor/a