EL RÍO VERDE: AGUA PARA GUADALAJARA

  • Luis Felipe Cabrales Barajas
  • Armando Chávez Hernández
  • Fernando Zaragoza Vargas
Palabras clave: agua, Guadalajara, crecimiento, población, servicios, urbanización,

Resumen

Los conglomerados humanos asentados en grandes metrópolis ejercen una creciente demanda de satisactores para su bienestar. Esta situación genera pre­siones sobre el entorno inmediato y, en ocasiones traspone sus propios intereses para obtenerlos.Los recursos naturales son la base material del desarrollo, por lo que la reducción y escasez de estos elementos generan una preocupación constante. De esta manera, las grandes áreas metropolitanas en­frentan constantes problemas financieros para pro­porcionar a sus pobladores los servicios básicos, prin­cipalmente agua, electricidad y drenaje.El problema de los servicios públicos no es nuevo, sin embargo, se agravó desde la década de los años ochenta, cuando la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG) experimentó un acelerado crecimiento, desarrollado en buena medida al amparo de formas irregulares de urbanización.

Citas

Barrera Rodríguez, Omar, "Tectónica y dinámica fluvial en Los Altos de Jalisco". Revista del Instituto de Geografía y Estadística, núms. 3 y 4, Universidad de Guadalajara, 1985, pp. 67-120.

De P. Sandoval, Francisco, El proyecto La Zurda, Guadalajara, Unidad Editorial del Gobierno del estado de Jalisco, 1980 (Serie Estudios e Inversión, núm. 13).

Publicado
2018-11-01
Cómo citar
Cabrales Barajas, L., Chávez Hernández, A., & Zaragoza Vargas, F. (2018). EL RÍO VERDE: AGUA PARA GUADALAJARA. Carta Económica Regional, (29), 10-16. https://doi.org/10.32870/cer.v0i29.7388

Artículos más leídos del mismo autor/a