LA PARTICIPACIÓN FEMENINA EN LA EDUCACIÓN Y EN EL MERCADO LABORAL

  • Luis Elvia García Ramos
Palabras clave: participación, mujer, educación, empleo, México,

Resumen

El presente trabajo se propone mostrar las formas como se ha dado el proceso de incorporación crecien­te de la mujer en los distintos ámbitos de la vida nacional mediante el análisis específico de su partici­pación en la educación y en el mercado laboral; asi­mismo, la forma en que este fenómeno ha sido favo­recido por el proceso de modernización de la economía y la sociedad mexicanas.La economía de México inició un proceso de in­dustrialización acelerada a principios de los años cua­renta, fenómeno que estuvo acompañado de grandes concentraciones de población en las zonas urbanas. Este proceso también se vio vinculado a una estrate­gia de desarrollo basada en la sustitución de importa­ciones de bienes de consumo, lo cual, a su vez, permi­tió una reducción proporcional de las actividades del sector rural, que hasta entonces había representado la parte más importante de la actividad económica del país.

Citas

Barrientos, Rosa M., "La doble jornada de la maestra universitaria", El Cotidiano, núm. 32, noviembre-diciembre, 1989.

Cano, Gabriela, y Verena Radkau, "Lo privado y lo público o la mutación de los espacios (historias de mujeres 1920-1940)", Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, Textos y pre-textos, once estudios sobre la mujer, El Colegio de México, 1991.

De Barbieri, M. Teresita, "Los ámbitos de acción de las Mujeres", Revista Mexicana de Sociología, núm. 1. UNAM, 1991.

Piotti, Diona, "La ideología patriarcal; el rol de la educación", Revista de Sociología., año 4, núm. 10, mayo-agosto, Universidad Autónoma Metropolitana, 1989.

Rapold, Dora, "Desarrollo, clase social y movilizaciones femeninas", Programa interdisciplinario de Estudios de la Mujer, Textos y pre-textos, once, estudios sobra la Mujer, El Colegio de México, 1991.

Sánchez Gómez, Martha Judith, "Consideraciones teórico-metodológicas en el estudio del trabajo doméstico en México", en Trabajo poder y sexualidad, El Colegio de México, 1991.

Serret, Estela, "La subjetividad femenina en la cultura occidental moderna, Revista de Sociología, año 5, núm. 14, septiembre-diciembre, Universidad Autónoma Metropolitana, 1990.

Silva, Luz de Lourdes de, "Las mujeres en la élite política de México, 1954 y 1984", en Trabajo poder y sexualidad, El Colegio de México, México, 1989.

Torres, María Luisa, "Campos de acción social y política de la mujer de clase media", Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, Textos y pre-textos once estudios sobre la mujer, El Colegio de México, 1991.

Publicado
2018-11-01
Cómo citar
García Ramos, L. (2018). LA PARTICIPACIÓN FEMENINA EN LA EDUCACIÓN Y EN EL MERCADO LABORAL. Carta Económica Regional, (30), 34-38. https://doi.org/10.32870/cer.v0i30.7399