MODERNIZACIÓN, ENDEUDAMIENTO Y AUTOSOSTENIBILIDAD FINANCIERA EN EL CAMPO SONORENSE

  • Mario Camberos Castro
Palabras clave: modernización, endeudamiento, finanzas, desarrollo, Sonora,

Resumen

El propósito de este trabajo es analizar a la luz de la estrategia de modernización que vive el país, la cual responde a la exigencia de la apertura de la economía mexicana a la competencia internacional, la factibili­dad de una experiencia de modernización agropecua­ria financieramente autosostenible, tomando como caso al estado de Sonora. El caso de Sonora es suma­mente aleccionador, ya que ha sido considerado un ejemplo de desarrollo agropecuario altamente renta­ble y pudiera convertirse en el modelo a seguir para el resto del país.En la presente administración, el presidente Sali­nas ha planteado la modernización como punto cen­tral de su estrategia económica y, dentro de ella, la modernización agropecuaria. Si al inicio de esta ad­ministración era insoslayable el problema del campo, ahora, ante las expectativas que han despertado una mayor apertura comercial y la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, se presenta como urgente el cambio estructural en el campo. 

Citas

Cebreros, A., "La modernización del sector agropecuario: un cambio de paradigma", Comercio Exterior, vol.4, núm. 10, octubre de 1991.

Gordillo, G., Más allá de Zapata, P&J, México, 1992. p 25

Secretaría de Fomento Agrícola, Gobierno de Sonora. Programa de apoyo al campo, Modernización Agropecuaria de Sonora (MAS), Hermosillo, 1992.

SARH, Delegación Sonora; Dirección General de Informática y Estadística, Secretaría de Planeación y Desarrollo; y estimaciones de la Dirección General de Evaluación y Estadística, Secretaría de Planeación y Gasto Público.

Las estimaciones fueron hechas con base en NAFINSA, La economía mexicana en cifras, 1990, p. 53 (cuadro 2.3), y p. 129 (cuadro 4.5).

Bracamonte, S.A., "La agricultura en Sonora: auge, crisis y perspectivas", ponencia presentada en el Seminario Sonora hacia el Año 2000: Reforma del Estado, Modernización y Democracia. CIES-UNISON, CIIH-UNAM, Hermosillo, Sonora, 1991.

SARH, Delegación Sonora. Estadísticas básicas agropecuarias, Hermosillo, 1992.

SARH, op cit., y I Informe de Gobierno de Sonora, Manlio F. Beltrones R., Hermosillo, 1992. Cifras actualizadas con los índices de precios del Banco de México, Indicadores Económicos, México, 1993.

Publicado
2018-11-07
Cómo citar
Camberos Castro, M. (2018). MODERNIZACIÓN, ENDEUDAMIENTO Y AUTOSOSTENIBILIDAD FINANCIERA EN EL CAMPO SONORENSE. Carta Económica Regional, (32), 29-34. https://doi.org/10.32870/cer.v0i32.7407