DESARROLLO URBANO Y CONTAMINACIÓN POR VEHÍCULOS EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA

  • Salvador Carrillo Regalado
Palabras clave: urbanización, crecimiento, población, contaminación, ZMG, Guadalajara, transporte,

Resumen

Resulta de interés tratar aspectos problemáticos del ámbito urbano cuando en un estudio de caso par­ticular se intenta profundizar en su conocimiento y aportar elementos para un análisis comparativo posterior. Se ha elegido la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) cuyas características espaciales, sociodemográficas y económicas actuales se han con­formado prácticamente en las últimas cuatro o cinco décadas, por lo que es posible decir que su crecimien­to en todos los aspectos ha sido explosivo, como en la generalidad de las grandes ciudades de América Latina.Analizar contaminación y transporte urbano de pasajeros implica necesariamente abordar, de entra­da, las consideraciones generales del desarrollo y, más propiamente, del desarrollo urbano. La rápida urba­nización de México, basada en un modelo econó­mico, social y territorial muy concentrado, impidió en la etapa inicial de industrialización (un periodo de rápido crecimiento sostenido de 1940 a 1970) el surgimiento de una base urbana amplia, o sea de un sistema nacional diversificado de centros urbanos medios re­gionales.

Citas

Aguilar B., Ismael, Descentralización industrial y desarrollo regional en México. Una evaluación del programa de parques y ciudades industriales, El Colegio de México, México, 1993.

Arroyo Alejandre, Jesús y Salvador Carrillo Regalado, "El entorno urbano de Jalisco”, INESER, Universidad de Guadalajara, inédito, 1991.

Arroyo Alejandre, Jesús, Velázquez Gutiérrez, Luis Arturo, Verduzco Chávez, Basilio y Sergio Camarena Delgado, "Prospectiva demográfica y económica en la planeación urbana de Guadalajara, en Arroyo y Velázquez (comps.) Guadalajara en el umbral del siglo XXI, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, 1992.

Bovy, P., Transports Urbains dans les pays en développement. ITEP-Ecole Polytech, 1976, (citado por Robert Joumard, 1991).

Camarena D., Sergio, "Estudio de localización industrial comparativo de las zonas metropolitanas de México, Monterrey y Guadalajara", tesis de maestría. Universidad Autónoma de Nuevo León, 1992.

Carrillo Regalado, Salvador, "La problemática del transporte público de la Zona Metropolitana de Guadalajara", tesis de maestría, El Colegio de México, 1993.

Casanova F., Páramo; V.H., Gutiérrez A., "Contaminación de automóviles en la ciudad de México’, Ciencia y Desarrollo, 1986.

SEDEUR, gobierno del estado de Jalisco, Plan de Ordenamiento de la Zona Conurbada de Guadalajara, 1991.

Winnie, William W., La movilidad y su incidencia en una región de fuerte emigración. El caso del occidente de México, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, 1984.

Publicado
2018-11-07
Cómo citar
Carrillo Regalado, S. (2018). DESARROLLO URBANO Y CONTAMINACIÓN POR VEHÍCULOS EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA. Carta Económica Regional, (36), 13-22. https://doi.org/10.32870/cer.v0i36.7411

Artículos más leídos del mismo autor/a