PROBLEMAS ESTRATÉGICOS DE LA POLÍTICA MACROECONÓMICA. EL MODELO VIGENTE Y LA ALTERNATIVA VIABLE

  • José Luis Calva
Palabras clave: política, macroeconomía, déficit, ahorro, comercio, México,

Resumen

El déficit comercial, que en 1992 ascendió a 20 676 millones de dólares, y el desbalance de la cuenta corriente, que alcanzó los 22809 millones de dólares,colocan a la economía mexicana en una situación altamente vulnerable. Los precarios equilibrios macroeconómicos pasaron a depender de una varia­ble exógena;el flujo creciente de ahorro externo y Ja retención en d país del capital extranjero colocado en los mercados accionarios y de dinero caliente.La vulnerabilidad externa es mayor ahora que en los días previos a la crisis de la deuda que estalló el 20 de agosto de 1982. Entonces los pasivos globales de México con el exterior (incluyendo deuda e inversión externas) ascendían a poco menos de 88 000 millones de dólares, mientras que ahora ascienden a 211 389 millones de dólares.Así, la economía mexicana se encuentra en riesgo de caer en una crisis financiera más profunda que la de 1982, no sólo por la magnitud de los pasivos exter­nos, sino por la volatilidad de las inversiones extran­jeras de cartera, que no se tenían al principiar la década pasada.

Citas

Indicadores Económicos y Bureau of the Census, Statistical Abstract of the United States, 1993.

Miguel de la Madrid, Quinto informe de gobierno, talleres gráficos de la Presidencia de tu República, México, 1987.

Banco de México, Indicadores económicos.

David Márquez Ayala, "El tratado de Libre comercio de Norteamérica ¿opción adecuada para México bajo su actual contenido?", Seminario Nacional sobre Alternativas para la Economía Mexicana.

Publicado
2018-11-07
Cómo citar
Calva, J. (2018). PROBLEMAS ESTRATÉGICOS DE LA POLÍTICA MACROECONÓMICA. EL MODELO VIGENTE Y LA ALTERNATIVA VIABLE. Carta Económica Regional, (36), 27-34. https://doi.org/10.32870/cer.v0i36.7413

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>