MÉTODOS PARA EVALUAR EL MERCADO URBANO DE BIENES RAÍCES

  • William Siembieda
Palabras clave: mercado, urbano, bienes raíces, inversión, México,

Resumen

Hay diversas maneras de evaluar el mercado urbano de bienes raíces, entre ellas los tres métodos que se presentan a continuación. Método del terreno comoproducto. Consiste en considerarlo como producto en un sentido económico sencillo. Esto conduce a buscar la distribución óptima de recursos es­casos entre diferentes tipos de uso con base en decisiones privadas. La distribución de la tierra y su utilización dependerá de la renta correspondiente a su ubicación. Se compran estos terrenos por su capacidad de producir ingresos.Método de la teoría social de la propiedad. Se fundamenta en el principio de que la propiedad, como concepto funcional, tiene una base social y se cons­truye dinámicamente. Por lo tanto, la institución de la propiedad es susceptible de sufrir alteraciones cuan­do la noción de bienestar general que tiene la sociedad cambia, evoluciona o se ve afectada por la tecnología y la organización social.

Citas

Dowall, David E., "Bangkok: a profile of an efficiently performing housing market", documento de trabajo núm. 493, Instituto de Desarrollo Urbano y Regional, Universidad de California, Berkeley, 1989.

Goldberg, Michael y Peter Chinloy, Urban land economics, John Wiley and Sons, Nueva York, 1984.

Mills, Edwin S. y Bruce W, Hamilton, Urban economics, Glenview, III., Scott Foreman and Co., 1989.

Solinis, Germán, Urbanización and social process: the periphery of the metropolitan zone of Guadalajara, París, 1992.

Walters, Alan A., "The value of land," en Harold B. Dunkerly (ed.), Urban land policy: issues and opportunities, Oxford University Press, Nueva York, 1983.

Publicado
2018-11-07
Cómo citar
Siembieda, W. (2018). MÉTODOS PARA EVALUAR EL MERCADO URBANO DE BIENES RAÍCES. Carta Económica Regional, (36), 35-40. https://doi.org/10.32870/cer.v0i36.7414