EL DILEMA DEL EMPRESARIO MEXICANO: INNOVAR O IMITAR

  • Antonio Sánchez Bernal
Palabras clave: empresas, México, innovación, tecnológia, recursos, producción,

Resumen

Mucho se habla de que las empresas mexicanas deben incrementar su nivel de pro­ductividad y diversificar sus productos con el fin de inser­tarse en nuevos mercados o aprovechar nichos de merca­do. Sin embargo, atrás de es­tos buenos propósitos se en­cuentra el hecho concreto de que la empresa debe enfras­carse en un proceso de inno­vación, paragenerar nuevos productos o realizar cambios que le permitan la diferencia­ción de sus productos, inno­var implica adentrarse en la investigación tecnológica, en la preparación de recursos humanos y en la construcción de infraestructura adecuada y, concretamente, en gastar para realizar tales acciones.

Citas

Grossman, M. Gene y Helpman, E., Innovation and growth in the global economy, The MIT Press, Londres, 1992.

Krugman, Paul (comp.), Una política comercial estratégica para la nueva economía internacional. Fondo de Cultura Económica, México, 1991.

Pack y Westphal, Industrial strategy and technological change theory versus reality, Journal of Development Economics, 22:87-128, 1986.

Schultz, W. Theodore, Restablecimiento del equilibrio económico, Gedisa, México, 1992.

Publicado
2018-11-07
Cómo citar
Sánchez Bernal, A. (2018). EL DILEMA DEL EMPRESARIO MEXICANO: INNOVAR O IMITAR. Carta Económica Regional, (37), 16-19. https://doi.org/10.32870/cer.v0i37.7419