DESARROLLO URBANO - INDUSTRIAL Y MEDIO AMBIENTE EN GUADALAJARA

  • María Luisa García Bátiz
  • Juan Jorge Rodríguez Bautista
Palabras clave: urbanización, industrialización, medio ambiente, Guadalajara,

Resumen

El objetivo de este trabajo es presentar un diagnóstico general del desarrollo urba­no-industrial y del deterioro ambiental de la Zona Metro­politana de Guadalajara (ZMG) Considerando que no existe un marco teórico con­ceptual acabado ni suficien­temente instrumentado, se elabore un modelo analítico indicativo que se intenta se­guir en la elaboración del tra­bajo. Este marco es estricta­mente descriptivo, hace referencia global a la dinámi­ca del proceso de urbaniza­ción relacionado específicamente con la industrialización y destaca las características demográficas, económicas y sociales de la ciudad de Gua­dalajara.

Citas

Arias, Patricia (comp.), Guadalajara la gran ciudad de la pequeña industria, El Colegio de Michoacán, Zamora, 1985.

Arias, Patricia, "Cambio y continuidad en la vida económica tapatía", en Luis Felipe Cabrales Barajas, (comp.), Espacio urbano, cambio social y geografía aplicada, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, 1993.

Arroyo Alejandre, Jesús, "Ires y venires en el occidente", en Patricia Arias, op. cit.

Arroyo Alejandre, Jesús, "Población, urbanización y desarrollo regional", en Jalisco desde la Revolución Crecimiento industrial y manufacturero 1940-1980,. tomo XIII, Gobierno del Estado de Jalisco/Universidad de Guadalajara, Guadalajara, 1988.

Arroyo Alejandre, Jesús, y Luis Arturo Velázquez, "La migración hacia Guadalajara y la transición de los patrones migratorios en el occidente de México” en Arroyo y Velázquez (comps.), Guadalajara en el umbral del siglo XXI, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, 1992.

Brambila, Carlos, Expansión urbana en México, El Colegio de México, México, 1992.

Camberos G., Jorge. "Influencia postindustrial en la conformación de los usos del suelo en la Zona Metropolitana de Guadañara”, en Luis Felipe Cabrales Barajas, op cit.

Comisión Estatal de Ecología, Programa de Control de la Contaminación de Guadalajara, Guadalajara, 1990.

Garza, Gustavo, Industrialización de las principales ciudades de México, El Colegio de México, México, 1980.

Garza, Gustavo y Salvador Rivera, "Desarrollo económico y distribución de la población urbana en México, 1960-1990", inédito, México, 1992.

Medina, Javier, "La industria manufacturera de la Zona Metropolitana de Guadalajara”, en Arroyo y Velázquez (comps.), op cit.

Padilla, Cristina, "La pequeña y media¬na industria, 1940-1980", en Jalisco desde la revolución, op. Cit.

Ruiz Chiapetto, Crescendo, "El desarrollo urbano de México: realidades y conjeturas", en Blanca Torres (comp.), Descentralización y democracia en México, El Colegio de México, 1986.

Ruiz Chiapetto, Crescendo, "El desarrollo urbano de México: cambio de protagonistas”, inédito, El Colegio de México, 1992.

Velázquez, Luis Arturo, "Recursos humanos en Guadalajara", en Arroyo y Velázquez (comps.), op cit.

Publicado
2018-11-07
Cómo citar
García Bátiz, M., & Rodríguez Bautista, J. (2018). DESARROLLO URBANO - INDUSTRIAL Y MEDIO AMBIENTE EN GUADALAJARA. Carta Económica Regional, (37), 29-39. https://doi.org/10.32870/cer.v0i37.7421

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>