MORTALIDAD: HECHOS Y PERSPECTIVAS DE SU ESTUDIO

  • Juan Carlos Ramírez Rodríguez
  • Patricia Noemí Vargas Becerra
  • Virginia Enciso Huerta
Palabras clave: mortalidad, población, occidente, Jalisco,

Resumen

Este documento tiene dos propósitos: a) mostrar muy brevemente el itinerario que los autores han recorrido en el estudio de la mortalidad, y b) presentar la línea de inves­tigación sobre mortalidad que se desarrolla en el Centro de Estudios Demográficos del Instituto de Estudios Eco­nómicos y Regionales (INE­SER) de la Universidad de Guadalajara.La Investigación tiene di­versas opciones metodoló­gicas y una variedad técni­co-instrumental enorme para la ejecución de su quehacer. Siempre se re­quiere información básica para el análisis, la cual puede ser consultada como una fuente secunda­ria, generarla como fuente primaria de datos o bien hacer una combinación. 

Citas

Enciso Huerta, V., Ramírez Rodríguez, J. C. et al., "Municipio: una región de difícil estudio de la muerte", ponencia presentada en el Seminario La Mortalidad en Jalisco: Interrelación entre los Productores de la Información, los Planificadores en Salud y los Investigadores, INESER-Universidad de Guadalajara, 1993.

lNESER, Instituto de Estudios Económicos y Regionales, Universidad de Guadalajara, 1993, p. 32.

Ramírez Rodríguez, J.C., "Análisis regional de la mortalidad en Jalisco", proyecto de investigación inédito, 1990.

Ramírez Rodríguez, J.C., ¿Cómo se ve la mortalidad desde la perspectiva de género? Reflexiones iniciales, ponencia presentada en el coloquio sobre Género y Salud Femenina: Enfoques y Perspectivas, CIE- SAS/INESER/INNSZ, México, 1993.

Huerta, V., Mortalidad en Jalisco: perspectiva general 1985-1987, Cuadernos de Difusión Científica, núm. 38, Universidad de Guadalajara, 1993, pp. 134.

Ramírez Rodríguez, J.C. y Enciso Huerta, V., "Sistemas de información biblio-hemerográfico sobre mortalidad (SIMBI)", inédito, 1993.

Ramírez Rodríguez, J.C. y Uribe Vázquez, G., "La mortalidad de la mujer en el estado de Jalisco 1960- 1980", Tiempos de Ciencia, núm. 18, 1990, pp. 1-16.

Ramírez Rodríguez, J.C., Uribe Vázquez, G., et al. La mortalidad en Jalisco, 1940-1980, Cuadernos de Salud Colectiva, Facultad de Medicina, Universidad de Guadalajara, 1987, pág. 114.

Ramírez Rodríguez, J.C. y Vargas Becerra, P.N. "La política de salud, los factores sociales y económicos que afectan la mortalidad: análisis de las regiones en el estado de Jalisco durante la década de los ochenta", proyecto de investigación inédito, 1993.

Ramírez Rodríguez, J.C. y Enciso Huerta, V. “Sistemas de información de las instituciones productoras de estadísticas de mortalidad", inédito, 1993.

Solorio Hernández, M.J., Ramírez Rodríguez, J.C. et al., "Mortalidad materna y no materna en mujeres alguna vez unidas en Jalisco", ponencia presentada en el seminario La Mortalidad en Jalisco: Interrelación entre los Productores de la Información, los Planificadores en Salud y los Investigadores, INESER-Universidad de Guadalajara, 1993.

Vargas Becerra, P.N., "Las creencias, concepciones y prácticas sobre salud-enfermedad y comportamiento reproductivo y su impacto en el comportamiento demográfico en una población indígena", proyecto de in-vestigación inédito. 1991.

Vargas Becerra, P.N., "La mortalidad en los primeros años de vida entre los huicholes" ponencia presentada en el seminario La Mortalidad en Jalisco: Interrelación entre los Productores de la Información, los Planificadores en Salud y los Investigadores, INESER-Universidad de Guadalajara, 1993.

Publicado
2018-11-07
Cómo citar
Ramírez Rodríguez, J., Vargas Becerra, P., & Enciso Huerta, V. (2018). MORTALIDAD: HECHOS Y PERSPECTIVAS DE SU ESTUDIO. Carta Económica Regional, (37), 40-44. https://doi.org/10.32870/cer.v0i37.7422

Artículos más leídos del mismo autor/a