LA VULNERABILIDAD EXTERNA DEL MODELO NEOLIBERAL

  • José Luis Calva
Palabras clave: neoliberal, ahorro, política, acuerdos, México,

Resumen

El modelo neoliberal instru­mentado en México a partir de 1982 arrancó del diagnós­tico de que la crisis y la "ex­cesiva acumulación de deu­da externa" derivaron de tres "causas principales: insufi­ciencia del ahorro interno, falta de competitividad del aparato productivo nacional y desequilibrios en nuestro patrón de desarrollo entre agricultura, industria y co­mercio".Para erradicar estas cau­sas fue diseñada la "estrate­gia del cambio estructural" o "modernización económica" cuyo objetivo primordial fue "elevar el ahorro interno y fortalecer la competitividad de nuestras exportaciones so pena de depender nueva­mente en el futuro de recur­sos externos en forma exce­siva", adoptándose como Ins­trumentos fundamentales de esta estrategia "la desincor­poración de entidades públi­cas no estratégicas ni prio­ritarias, la reconversión in­dustrial y la racionalización de la protección comercial".

Citas

Miguel de la Madrid, Quinto informe de Gobierno, México, 1987.

Comportamiento del mercado de valores del 15 de noviembre al 31 de diciembre de 1993", El Mercado de Valores, NAFINSA, México, febrero de 1994.

Publicado
2018-11-12
Cómo citar
Calva, J. (2018). LA VULNERABILIDAD EXTERNA DEL MODELO NEOLIBERAL. Carta Económica Regional, (39), 10-13. https://doi.org/10.32870/cer.v0i39.7425

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>