LAS ORGANIZACIONES PRODUCTIVAS EN EL MEDIO RURAL JALISCIENSE

  • Victor Manuel Castillo Girón
  • María Guadalupe Cueva de Anda
  • Alfredo Álvaro Cardona
Palabras clave: producción, rural, agrícola, comercio, Jalisco,

Resumen

El hecho de que el Plan Na­cional de Modernización del Campo 1990-1994 plantee como uno de sus ejes centra­les el fortalecimiento de la or­ganización de productores para que éstos decidan qué, cómo y cuándo producir, muestra que existen indicios de la conformación de un nuevo mapa organizativo en el medio rural. La retirada del estado interventor, la apertu­ra de la economía nacional, el anunciado fin del reparto agrario, la titulación de pre­dios, la figura de "propiedad privada social", la aceptación de sociedades mercantiles en el campo, la canalización de recursos financieros im­pulsadas por Banrural y Pronasol, entre otras medidas y reformas instrumentadas en lo que va del sexenio del pre­sidente Salinas, impiden pen­sar lo contrario.

Citas

Castillo G., Víctor y Guy Pontie. "La agricultura de Jalisco ante la política reciente", documento presentado en el marco del proyecto Jalisco a Tiempo del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo, de la Universidad de Guadalajara, 1994.

González M., Francisco, Análisis del sector agropecuario de Jalisco, Cuadernos de difusión científica, núm. 24, Universidad de Guadalajara, 1991, pp. 63-84.

González Ch., Humberto. "Liberalización económica y agricultura de exportación en la región costa de Jalisco", en Arroyo A., Jesús y David Lorey (coordinadores). Impactos regionales de la apertura comercial, Universidad de Guadalajara y UCLA Program on México, 1993, pp 204- 232.

Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Divulgación agrícola 13, 1992, p. 6.

Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Secretaría de Desarrollo Rural de) Gobierno del Estado de Jalisco, El potencial productivo y las oportunidades de inversión en el sector agropecuario del estado de Jalisco, 1992.

Torres, Adrián. La organización ejidal en Jalisco, mimeografiado, Guadalajara, s.f.

Publicado
2018-11-12
Cómo citar
Castillo Girón, V., Cueva de Anda, M., & Álvaro Cardona, A. (2018). LAS ORGANIZACIONES PRODUCTIVAS EN EL MEDIO RURAL JALISCIENSE. Carta Económica Regional, (39), 14-23. https://doi.org/10.32870/cer.v0i39.7426