LA MUJER: SUJETO Y AGENTE DE LA EDUCACIÓN

  • Concepción Patiño Guerra
Palabras clave: mujer, educación, familia, México,

Resumen

La historia de la educación denuncia el papel secundario que ha correspondido a las mujeres en la educación es- colar. No sólo son mayoritariamente hombres los que han destacado en el campo del saber, sino que aun el ac­ceso a los rudimentos de la cultura estuvo restringido du­rante mucho tiempo a ellos.

Citas

Carreras, Mercedes, "Mujer y educación. Relación de los diversos enfoques desde la investigación educativa", en Lucía Mantilla (compiladora), La mujer jalisciense: clase, género y salud, Universidad de Guadalajara, 1989, pp. 123-132.

Esquivel Hernández, María Teresa, "Mujer y modernización: análisis estadístico", en Sociológica, núm. 10, UAM-Azcapotzalco, México, mayo -agosto, 1989, pp. 81-105.

Krawczyk, Miriam, "Mujeres en la región: los grandes cambios", en Revista de la CEPAL, núm. 49, Naciones Unidas, Santiago de Chile, abril, 1993, pp. 7-19.

Naciones Unidas, Situación de la mujer en el mundo: tendencias y estadísticas 1970-1990, Nueva York, 1992.

Piotti, Diosma, "La ideología patriarcal: el rol de la educación", en Sociológica, núm. 10, UAM- Azcapotzalco, México, mayo - agosto, 1989, pp. 177-189.

Romero Sabater, Isabel, "Igualdad de oportunidades", en Cuadernos de pedagogía, España, 1989, pp. 14-19.

Sau, Victoria, "Sexo, género, educación", en Cuadernos de pedagogía, España, 1989, pp. 7-12.

Serret, Estela, Miriam Alfie y María García Castro, "El problema de la desigualdad social. Más allá del feminismo", en Sociológica, núm. 15, UAM-Azcapotzalco, México, enero - abril, 1991, pp. 415-435.

Tanck Estrada, Dorothy, La educación ilustrada. 1786-1836, El Colegio de México, México, 1984.

Publicado
2018-11-14
Cómo citar
Patiño Guerra, C. (2018). LA MUJER: SUJETO Y AGENTE DE LA EDUCACIÓN. Carta Económica Regional, (41), 16-19. https://doi.org/10.32870/cer.v0i41.7443