ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE GÉNERO Y POBREZA

  • Patricia Noemí Vargas Becerra
Palabras clave: género, pobreza, población, educación,

Resumen

El tema de la pobreza ha sido una preocupación cons­tante, a través del tiempo, ya a finales del siglo XIX las condiciones de pobreza, mi­seria o indigencia existente en los países entonces en proceso de industrialización rápida, constituía un tema central de discusión.En los países en desarrollo, la miseria y la desigualdad han sido, y siguen siendo, un proble­ma estructural del desarrollo, con frecuencia agravado por las crisis económicas y por las polí­ticas de ajuste.

Citas

Arizpe, Lourdes, "Efectos de la crisis económica 1980-1985 sobre la condición de vida de las mujeres campesinas en México", en El ajuste invisible. Los electos de la crisis económica en las mujeres pobres, UNICE Bogotá, 1989.

Atkin, L., Alatorre, J., "Madres adolescentes tres años después", ponencia presentada en el Congreso Nacional de Salud Pública, Cuernavaca, Morelos, 1992.

Benería, L., Roldán, M., Las encrucijadas de clase y género. Trabajo a domicilio, subcontratación y dinámica de la unidad doméstica en la ciudad de México, El Colegio de México, Fondo de Cultura Económica, México, 1992.

Boserup, E., Women’s role in economic development, St. Martin’s Press,

Nueva York, 1970.

Blumberg, R., Women and the wealth of nations: Theory and research on gender and global development, Praeger, Nueva York, 1990.

Kabber, N., "Women in poverty: a review of concepts and findings", ponencia presentada para el Seminario sobre Mujeres en Extrema Pobreza: Integration of Women’s Concerns in National Development Planning, Vienna, noviembre, 1992.

Levy, S. "La pobreza en México", en Vélez F. (comp.) La pobreza en México: causas y políticas para combatiría. Instituto Tecnológico Autónomo de México y El Trimestre Económico, Fondo de Cultura Económica, Serie de Lecturas No. 78, 1994, pp. 15-122.

Salles, V., Tuirán, R., "Género y pobreza: en la búsqueda de soluciones" (versión preliminar), trabajo presentado en la Reunión preparatoria para la Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing, febrero, 1995.

Sen, A., Commodities and capabilities, North Holland Press, 1985.

Sen, A., Poverty and feminies. An essay on entitlement and deprivation, Clarendon Press, Oxford, 1981.

Urquidi, V., Pobreza rural y manejo sustentable: una perspectiva mexicana, Carta sobre Población, año 2, núm. 6, marzo de 1995.

Publicado
2018-11-14
Cómo citar
Vargas Becerra, P. (2018). ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE GÉNERO Y POBREZA. Carta Económica Regional, (41), 20-27. https://doi.org/10.32870/cer.v0i41.7444